Las agencias de las Naciones Unidas relacionadas al tema migratorio realizarán este jueves 10 de diciembre la ceremonia global de lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) para Venezuela del año próximo.
Este plan reúne a 158 organizaciones que combinan la experticia y la capacidad operacional del sistema de la ONU, oenegés nacionales e internacionales sociedad civil e incluso la Cruz Roja, para “responder a las necesidades urgentes de los más vulnerables” entre los más de cinco millones de migrantes venezolanos, afirma la convocatoria.
La iniciativa también busca apoyar a las comunidades receptoras en más de 17 países de la región.
El panel de bienvenida estará a cargo del alto comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
También participarán la ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Elizabeth Astete Rodríguez; la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould.
Estarán presentes además, el representante de las Naciones Unidas para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein, y el jefe de la unidad de migración del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Muñoz.
Estudios, como el de la organización Un Mundo Sin Mordaza presentado a finales de octubre, revelan que en términos generales que los migrantes venezolanos se han visto afectados en diversas dimensiones por la pandemia de COVID-19.
Otros más específicos, como el análisis realizado por la organización Cuso Internacional y la Universidad Externado de Colombia, asegura que la gran mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en este país en un ambiente de inestabilidad laboral.