El gobierno del presidente Donald Trump ha dejado abierta la posibilidad de una reunión esta semana entre el vicepresidente Mike Pence y funcionarios norcoreanos durante los Juegos Olímpicos en Corea del Sur.
Pence habló a los periodistas antes de viajar a Japón, a donde arribará el martes por la noche.
“No he solicitado ninguna reunión. Pero veremos que sucede. Pero mi mensaje, cualquiera sea el escenario, quienquiera que esté presente, será el mismo. Y es que Corea del Norte debe abandonar de una vez por todas su programa de armas nucleares y ambiciones de misiles balísitcos”, dijo Pence.
El vicepresidente también destacó que el presidente Trump ha dicho que él siempre cree en las conversaciones.
El vicepresidente Pence, quien estará en Tokio y Seúl esta semana, intensificará lo que el gobierno estadounidense llama la campaña de máxima presión contra Pyongyang para lograr que renuncie a sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.
Corea del Norte enviará a su jefe de Estado nominal, Kim Jong Nam, el visitante norcoreano de mayor nivel que llegue a Corea del Sur en tiempos recientes.
Durante su estadía en Japón, el vicepresidente Pence se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe y con soldados estadounidenses. En Corea del Sur, Pence visitará un memorial dedicado a los 46 marineros surcoreanos muertos en una ataque con torpedo en 2010 atribuido a Corea del Norte, y se reunirá con el presidente Moon Jae-in.