En marzo de 2024, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo reiteradas solicitudes a sus aliados occidentales para acelerar la entrega de cazas F-16.
Estas peticiones se intensificaron tras el incremento de los ataques aéreos rusos en varias regiones de Ucrania.
Kiev ha pedido estos aviones de combate desde los inicios de la invasión rusa en febrero de 2022. Sin embargo, la autorización de Washington para que los aliados entregaran F-16 a Ucrania se concretó en agosto de 2023.
Según algunas fuentes , entre ellas Reuters y The New York Times, existen indicios de que Ucrania podría recibir los primeros aviones F-16 suministrados por Occidente en el verano de este año.
El F-16, denominado Fighting falcon es un jet estadounidense de gran versatilidad combativa. La adquisición de los mismos, mejoraría significativamente la capacidad de la Fuerza Aérea de Ucrania para apoyar a sus tropas terrestres e interceptar bombarderos rusos antes de que puedan atacar objetivos militares o civiles.
En medio de este contexto, con el objetivo de restar importancia a los F-16 que enviará Occidente a Ucrania, algunas cuentas de X, así como canales de Telegram prorrusos han difundido ampliamente un conjunto de publicaciones que giran entorno a estos aviones de combate.
Una de estas desinformaciones consiste en un video de 59 segundos, donde supuestamente Rusia, derriba un caza F-16 en Ucrania, utilizando la defensa aérea rusa de última generación.
El 20 de marzo, un usuario de X compartió el video acompañado de la siguiente información:
“Rusia derriba un F-16. Utilizando la nueva defensa aérea S-500 de última generación en Ucrania. Este será el destino de todos los aviones occidentales enviados a Ucrania”.
El clip recibió más de 300.000 visualizaciones en X y más tarde la misma publicación fue replicada en otra cuenta prorrusa, la cual está certificada en esta plataforma de redes sociales.
Esta información es falsa.
En las primeras búsquedas inversas, utilizando Google y Yandex, detectamos el origen de la información, así como su trayectoria de publicaciones en diferentes medios y espacios de Internet.
El clip fue publicado en el año 2013, y no está relacionado de ninguna forma con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de rebeldes sirios derribando un avión.
Los orígenes del audiovisual nos llevaron a la plataforma de video YouTube, donde se compartió hace 11 años.
El video original de 1.46 minutos, tuvo unas 4.300 vistas y fue acompañado de la siguiente descripción en árabe, que fue traducida al español con el traductor de Google:
“Hama, Ugarit, la campaña de Hama, la reunión de las Brigadas de los Hijos de Hama, el derribo de un avión MiG-23 en Karnaz”.
La grabación también aparece en el sitio del medio italiano Corriere Della Sera el 5 de febrero de 2013, con el título “Siria: los antiaéreos rebeldes atacan un avión militar”.
En la publicación aparece un video de 1.10 minutos y la descripción del medio añade:
“Un video amateur muestra los cañones antiaéreos de los rebeldes sirios en acción cerca de Hama, la cuarta ciudad más grande de Siria. Los rebeldes apuntan con la ametralladora, montada en la plataforma de un camión, y disparan contra un avión militar”.
El mismo fragmento del video empleado para desinformar en X, también se ha compartido en idioma ruso en canales de Telegram, donde hacen referencia a un tutorial para derribar un avión de combate F-16.
El uso de videos fuera de contexto y con información falsa ha sido una de las técnicas más empleadas para generar desinformaciones desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania hace más de 2 años. Especialmente cuando algún tema resulta relevante para alguna de las partes implicadas en el conflicto y buscan restar credibilidad o generar estados de opinión como en este caso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro