Son falsas las afirmaciones de ciertas publicaciones en redes sociales que muestran un video del impacto de un misil y su devastadora ola expansiva y dicen que sucedió en la capital de Ucrania. En realidad, el clip data de 2020 y sucedió en Beirut, la capital del Líbano.
El 25 de marzo, Rusia lanzó un nuevo ataque con misiles contra la capital de Ucrania, Kiev. De acuerdo con Kyiv Independent, uno de los edificios afectados fue la Academia Estatal de Artes Decorativas y Aplicadas de Kiev, específicamente el gimnasio y la sala de conciertos. También resultaron dañadas casas en Solomianskyi y Darnytskyi, así como un edificio no residencial en este último distrito. En este contexto, usuarios difundieron videos del ataque.
“Duro golpe para Ucrania y Kiev. Llega la tan esperada escalda rusa”, escribió un usuario de X con un clip de 10 segundos en el cual se aprecia el efecto de la ola expansiva tras la caída de un misil. “Un proyectil hipersónico de fabricación rusa devastó una sede de la inteligencia ucraniana ubicada en la capital, Kiev, donde estaban presentes importantes figuras de la seguridad”, agrega en el post.
Otros usuarios publicaron el mismo clip con expresiones como “Rusia desnazificó un edificio en Kiev” y que “todo el personal fue vaporizado”. A la fecha, las publicaciones acumulan cientas de miles de visualizaciones en diferentes redes sociales, como Facebook y Telegram.
Sobre el ataque, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, publicó en X que Rusia atacó Ucrania usando “misiles hipersónicos” otra vez.
Sin embargo, las publicaciones virales son engañosas.
Este clip no muestre la caída de un misil hipersónico ruso sobre Kiev, Ucrania
Las publicaciones aseguran que el misil atacó “una sede de inteligencia ucraniana” o del “SBU”. Cabe recordar que el 25 de marzo se celebra el Día del Servicio de Seguridad en Ucrania. Por esa razón, los misiles apuntaban al edificio en el cual se encontraban altos funcionarios del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), de acuerdo con las fuentes consultadas por el medio local Kyiv Post. No obstante, la Fuerza Aérea de Ucrania aseguró que los dos misiles que apuntaban a esas instalaciones fueron derribados.
No hay registros de medios de prensa que indiquen que entre los lugares afectados se encuentre una sede del SBU.
Por otro lado, el video tampoco muestra la ciudad de Kiev.
Al realizar una búsqueda del clip en Yandex, el buscador arrojó que la imagen muestra las “explosiones en el puerto de Beirut” del 4 de agosto de 2020. Los resultados que aparecen provienen de diferentes sitios, como Reddit, Instagram, YouTube y Douyin, así como medios de comunicación.
En todos esos casos, los autores coinciden con que se trata de un bombardeo sobre la capital del Líbano, Beirut.
De acuerdo con ua publicación de Reuters Latam en X el 8 de agosto de 2020, el video fue grabado por Youssef Kawtharani y publicado en Instagram el 5 de agosto. Ese clip es de mejor calidad y es posible apreciar más claramente los edificios y vehículos.
Quince días después de la publicación en Instagram, Kawtharani publicó en su canal de YouTube un clip de casi tres minutos donde cuenta su experiencia durante el ataque. En el video explica que este fue grabado a las 6 p.m. a “500 metros del puerto de Beirut”. Si deseas ver el clip, puedes hacer clic en este enlace.
Es en base a lo anterior que calificamos como falso que un misil ruso cayó sobre una sede del servicio de inteligencia ucraniano y que el video viral es muestra de ello. En realidad, el clip data de 2020 y no existen registros de que un edificio de ese tipo resultara afectado el 25 de marzo.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro