Un estudio publicado en la revista JAMA de Neurología, el lunes, encontró que el promedio de vitamina D y su enzima asociada 25-OHD en los participantes es equiparable a su nivel de función cognitiva.
La insuficiencia o deficiencia de Vitamina D, "fue asociada con declinaciones significativamente más rápidas" de la memoria episódica, es decir la habilidad de recordar ciertos eventos de la vida, y de la memoria ejecutiva, "lo que podría corresponder a un riesgo elevado de la demencia incidente (Mal de Alzheimer)" dice el estudio.
La investigación no encontró declinación de la memoria semántica, es decir el conocimiento general, o la habilidad para ver los espacios entre los objetos.
Los científicos también descubrieron que los participantes de raza negra o hispanos en el estudio tuvieron más tendencia a tener insuficiencia de vitamina D.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutger y la Universidad de California, Davis, con 382 personas con un promedio de edad de unos 75,5.
Los participantes fueron de raza blanca, negra e hispanos y tenían diferentes niveles de función cognitiva.