Es falso que la organización de noticias Voz de América (Voice of America) sea un “portal de la Casa Blanca” y haya impulsado una campaña para “estigmatizar” a los migrantes venezolanos, como dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa de televisión.
En un programa televisivo y en una transmisión de YouTube, Maduro dijo el pasado 21 de febrero:
“Hoy arrancó una campaña desde el gobierno de Estados Unidos, desde la Voz de América, la Voz de América es el portal de la Casa Blanca que dirige Juan González, desde ese portal ahí mismo crean un contenido, lo lanzan y lo replican decenas de portales, agencias de noticias y medios de comunicación de la derecha y del sistema mundo en América Latina y el Mundo, y hoy arrancó una campaña para estigmatizar la noble, trabajadora y decente migración de Venezuela en el exterior, diciendo que la migración venezolana en Estados Unidos son unos delincuentes…”.
Este discurso ha sumado 4.300 visualizaciones en YouTube, fue publicado como transmisión en vivo desde el canal oficial del presidente y fue transmitido por televisión.
En su programa oficial Con Maduro+ No. 35, el 26 de febrero, el presidente venezolano insistió en que “esta campaña la empezaron desde el gobierno de Estados Unidos los portales la Voz de América, Associated Press, la campaña para demonizar al pueblo migrante venezolano…” y agregó que es “para decir que todos son delincuentes”.
La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) es un servicio internacional de difusión de noticias que brinda información fidedigna y objetiva. La VOA no hace campañas informativas y no existe una campaña en contra de los migrantes de nacionalidad venezolana. Juan González, exasesor del presidente Joe Biden, no tiene relación con la VOA.
La página oficial del gobierno de EEUU dice que la Voz de América es un "servicio internacional de difusión de medios múltiples" y es responsable de "presentar con claridad las políticas de EEUU al mundo", además de ser "una fuente fidedigna de noticias".
La Voz de América recibe financiamiento del gobierno de EEUU. Como parte de los estándares con los que trabaja la VOA, existe una ley "Firewall" que establece su independencia editorial. El Firewall indica que la organización debe adherirse a altas normas profesionales y sirve como una protección para los periodistas de la VOA.
"El Firewall es fundamental para garantizar que los editores, reporteros y otros periodistas tomen las decisiones finales sobre qué historias cubrir y cómo se cubren, y que esas decisiones se rijan en última instancia por los más altos estándares del periodismo profesional, como lo exige la ley", explica la organización.
Diversas disposiciones clave de la ley exigen independencia e integridad profesional, así como noticias confiables, autorizadas, precisas, objetivas y completas.
Esta no ha sido la primera vez que desde el gobierno venezolano se lanza esa acusación falsa. Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, denunció el 21 de febrero en X una supuesta campaña mediática desde la VOA, que la llamó “vocero de la Casa Blanca”, que “afecta directamente a la población migrante”.
Nazareth aseguró en su publicación de X que a través de la VOA se hacía la “reedición” de una supuesta “campaña mediática”, sin embargo, el medio al que hace alusión es otro portal diferente: "Voz Media Usa", que no tiene relación con la Voz de América.
"Voz Media", es un medio de comunicación dirigido a la comunidad hispana en EEUU, y esta está registrada de acuerdo a su sitio web en Texas, Estados Unidos.
La VOA ha reportado sobre la vinculación de algunos migrantes venezolanos con la organización delictiva Tren de Aragua (formada en Venezuela), pero no ha reportado la noticia que señala Nazareth.
Las publicaciones de la VOA sobre el "Tren de Aragua" contienen fuentes fidedignas, como expertos en seguridad y reportes de las autoridades de EEUU, que consideran que existen posibles nexos entre algunos migrantes venezolanos y esa organización criminal.
Carta estatutaria de la VOA y su normativa
La Voz de América, de acuerdo con sus normativas, trabaja bajo la Ley Pública 94-350 en donde se establece que: “servirá como una fuente de noticias confiable y autorizada de manera constante”, por lo tanto “las noticias de la VOA serán precisas, objetivas y completas”.
La norma plantea que la VOA representará a EEUU y no sólo a un segmento de la sociedad estadounidense, “por lo tanto presentará una proyección equilibrada y completa del pensamiento y las instituciones estadounidenses importantes”.
La Carta estatutaria de la VOA fue redactada en 1960 y luego promulgada como ley el 12 de julio de 1976 por el presidente Gerald Ford, y a la fecha sigue vigente.
La VOA ofrece información en 48 idiomas y tiene una audiencia semanal de más de 326 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con los reportes oficiales de la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), de la cual forma parte.
The Associated Press (AP) es una organización de noticias “global independiente dedicada a informar hechos”, según lo establecido en su página web. La AP es la agencia de noticias más antigua de EEUU y una de las más grandes y antiguas del mundo. La VOA es cliente de AP y utiliza regularmente contenido que produce esa agencia.
Corrección a nota informativa de Venezuela
Nazareth dijo que la Voz de América es “un órgano de propaganda de la Casa Blanca” y la agencia AP un “medio de la CIA”, luego de un error en una nota informativa.
Dijo además que la VOA y AP mienten tergiversando el discurso de Maduro con un “titular manipulado”, pero esto se trató de un error que fue solventado y reconocido por la AP posteriormente, el 9 de febrero.
La agencia de noticias Es Paja verificó que fue falso que el presidente Nicolás Maduro haya dicho que ganaría las elecciones “por las buenas o por las malas”, como afirmó AP en la nota. Sin embargo se trató de una equivocación y fue posteriormente corregida.
El presidente venezolano dijo que él “jamás” diría que ganaría las elecciones “por las buenas o por las malas”; no obstante, el medio Cazadores de Fake News dio cuenta de cómo el mandatario de Venezuela lo ha dicho en otros contextos y calificó el discurso de engañoso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro