Es falso que Estados Unidos no haya firmado un solo acuerdo internacional en materia de defensa de los derechos humanos como dijo el legislador nicaragüense Wálmaro A. Gutiérrez Mercado.
De los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, EEUU ha ratificado y firmado cinco, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En una entrevista para Viva Nicaragua Canal 13 el pasado 19 de febrero y publicada en YouTube y en otras redes sociales, el diputado Wálmaro A. Gutiérrez dijo:
“En la misma Constitución Norteamericana, en el artículo 3 de la Constitución, se habla claramente de lo que es la traición a los Estados Unidos de Norteamérica, y a diferencia de aquí, que se purga con cárcel, allá se purga con la muerte, ahí vos tienes que pagar con la vida la traición a la patria”.
Y agregó: “esa nación (Estados Unidos) no ha firmado un solo acuerdo internacional de defensa de los derechos humanos”.
Este discurso en Tik Tok cuenta con más de 3.100 me gusta, más de 100 comentarios y se ha compartido en más de 900 ocasiones. En Facebook, el extracto de su discurso cuenta con más de 1,300 reacciones, 388 comentarios y 26.000 visualizaciones.
Acuerdos de derechos humanos firmados por EEUU
Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Estados Unidos cuenta con cinco tratados firmados y ratificados de los 18 principales en materia de derechos humanos.
Carlos Osoria, especialista en derechos humanos, dijo a la Voz de América que las razones por las que EEUU argumenta que no ratifica los tratados es por cuestiones de soberanía y porque muchas veces estima que no son necesarios para garantizar los derechos humanos en su país.
“Comúnmente considera que con sus leyes nacionales (de Estados Unidos) y su sistema jurídico es suficiente”, refiere.
Un ejemplo, explica Osoria, es el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual únicamente EEUU y Somalia faltan por ratificar. El argumento de Estados Unidos es que el tratado no es necesario, dado que el sistema jurídico estima que es “suficiente” para garantizar los derechos de la niñez, además de que puede contradecirse con aspectos legales del país.
Tyler Mattiace, investigador en la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), organización de derechos humanos internacional, dijo a la VOA que “es falso que Estados Unidos no haya firmado ningún tratado internacional. Estados Unidos ha firmado muchos tratados internacionales y Estados Unidos además ha ratificado”.
Entre los tratados de los cuales EEUU es parte se encuentran la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: 1753; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: 1753 y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial: 1753.
Edgar A. Gómez, maestro en derechos humanos, señaló a la VOA que aunque EEUU no ha firmado algunos tratados internacionales, paradójicamente ha tenido una participación activa en la discusión.
“Ha hecho aportes desde su posición política jurídica muy importantes para las convenciones en derechos humanos”, comenta.
Pena de muerte por traición a la patria
Según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro en EEUU enfocada en difundir estudios relacionados con la pena de muerte, existen algunos estados de EEUU que castigan con pena de muerte la traición a la patria.
El experto en derechos humanos Carlos Osoria explicó que los estados de Arkansas, California, Colorado, Georgia y Louisiana consideran la pena de muerte en casos de traición a la patria. No obstante, en los últimos años no hay información de que se haya ejecutado alguna sentencia de pena de muerte por traición a la patria.
Parte del discurso del legislador nicaragüense Gutiérrez señala que: “en la misma Constitución Norteamericana, en el artículo 3 de la Constitución, se habla claramente de lo que es la traición a los Estados Unidos de Norteamérica, y a diferencia de aquí, que se purga con cárcel, allá se purga con la muerte”, lo que es engañoso.
Aunque existe un caso de un matrimonio estadounidense -Ethel y Julius Rosenber- ejecutados en una silla eléctrica, ambos fueron acusados de espionaje en 1953.
Mattiace consideró que el diputado nicaragüense intenta con dicho discurso justificar los graves abusos que ha cometido Nicaragua, al detener arbitrariamente a opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.
“Ningún país del mundo tiene un récord perfecto en los derechos humanos, pero eso de ninguna manera es una excusa para que otros gobiernos también violen los derechos humanos. Todos los gobiernos deberían intentar cumplir con sus obligaciones internacionales de los tratados que han firmado de derechos humanos y eso incluye no detener arbitrariamente a cientos de personas, no quitar la nacionalidad de personas arbitrariamente y no cometer abusos contra periodistas, defensores de derechos humanos y opositores, como se ha hecho en Nicaragua”, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.