Es cierto que empresas estadounidenses se han mudado de China a Vietnam, como lo dijo el político colombiano-estadounidense y economista, Enrique Peñalosa Lodoño.
Sólo en 2022 y hasta mayo de 2023 más de 130 proyectos de empresas de EEUU han iniciado su colocación en Vietnam.
En una publicación de Twitter realizada el pasado 3 de julio, Peñalosa Lodoño, ex aspirante a la presidencia de Colombia, dijo:
“Cientos de empresas de Estados Unidos están trasladando sus plantas manufactureras de China a Vietnam. Por ejemplo allá están haciendo la mayoría de los iPods de Apple. Una razón son menores costos laborales; la otra una excelente calidad de la educación, con docentes evaluados en función de cuánto aprenden los niños”, dijo.
Y aunque señaló que la mayoría eran iPods, lo cierto es que son los “AirPods” los que se fabrican en su mayoría en Vietnam, puesto que los “iPods” han sido descontinuados.
La publicación de Peñalosa ha alcanzado en Twitter más de 500.000 visualizaciones, supera los 550 retweets y tiene más de 2.200 me gusta.
Proyectos de EEUU en Vietnam
Durante el 2022 y hasta mayo de 2023, las empresas estadounidenses han impulsado un estimado de 132 proyectos nuevos de inversión extranjera en Vietnam correspondientes a 1.123 millones de dólares, según reportes de Vietnam Briefing, un medio que realiza análisis especializados de inversiones.
Hasta marzo de 2023, el capital acumulado de inversión extranjera registrado en Vietnam de parte de Estados Unidos, ha sido de 11.415 millones de dólares, correspondiente a unos 1,216 proyectos vigentes, de acuerdo con el Ministerio y Planificación de Inversiones de Vietnam.
Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) de Perú, profesor de economía internacional y asiática, dijo a la Voz de América que es una realidad que muchas empresas estadounidenses han buscado cambiar sus operaciones de China a Vietnam.
Aunque dijo que desconoce cuántas específicamente se han ido de territorio chino, mencionó que algunas de las razones para mudar ciertas empresas de China a Vietnam han sido el aumento de salarios en territorio chino, el incremento de aranceles y la pandemia de Covid-19.
“Los salarios en China están subiendo desde hace varios años”, explicó. Lo cual se confirma en un análisis del servicio de investigación del Congreso de Washington sobre el ascenso económico del territorio chino, en el que se destaca que “de 2007 a 2018, los salarios mensuales promedio de China aumentaron un 263 %”.
Estos aumentos de costos laborales, según la Cámara de Comercio Estadounidense en China, se encuentran como el segundo desafío de empresas de EEUU en territorio chino.
El especialista en economía y política asiática, añadió que otras de las razones por las que las empresas no solo hacia Vietnam, sino también a México, fue por las políticas de aumento de aranceles durante la administración del presidente Donald Trump.
“Vietnam no sólo ofrece un salario bajo, ofrece una estabilidad política, estabilidad económica, incentivos para que las empresas vengan e infraestructuras también, esas son las razones por las que van a Vietnam”.
No obstante, reconoce que muchas de las empresas no pueden salir del todo de China, debido a un gran mercado interno, porque la productividad de los trabajadores es alta y una gran cantidad de componentes emergen de dicho país.
Aumento de importaciones
Según un reporte de Kearney, una firma de consultoría de gestión para compañías en el mundo, las importaciones hacia EEUU han disminuido desde China e incrementado desde otros países de Asia, como por ejemplo Vietnam.
El reporte “America is ready for reshoring. Are you?” refiere que el porcentaje de productos manufacturados importados a los Estados Unidos desde Vietnam ha incrementado desde 2018 a 2022, pasando de 5,8 % a 11,8 %.
El análisis destaca que después de invertir en infraestructura para participar en la cadena de suministro, Vietnam ha sido “la historia de mayor éxito” hasta el momento, por lo que empieza a emerger junto con India como “un convertidor creíble” para China.
“En la industria de la electrónica de consumo, empresas como Apple y Samsung han trasladado la producción fuera de China y se han expandido a Vietnam y, más recientemente, a India para diversificar las cadenas de suministro fuera de China”, se destaca.
De acuerdo con el Banco del Estado de Vietnam, Vietnam se ha convertido en un “destino favorito para los inversores extranjeros”, después de que muchos de los inversores “tienen la intención de salir de China” por desventajas en las relaciones comerciales de EEUU y el gobierno de Beijing.
“Muchas corporaciones tecnológicas han planeado abandonar China para evitar verse perjudicadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Empresas multinacionales como Samsung y LG han invertido en nuevas líneas de producción en Vietnam en lugar de China. Google y Microsoft están trasladando líneas de producción de teléfonos y computadoras portátiles de China a Vietnam debido al impacto de la epidemia de Covid-19. Nintendo también ha trasladado parte de su producción de consolas de juegos Switch Lite a Vietnam”, reporta el Banco del Estado de Vietnam.
Carlos Aquino, profesor de economía internacional y asiática, dijo a la VOA que parte de lo que hace la empresa Apple, por ejemplo, es diversificar para no sólo depender de la producción de China.
“Todos los productos que producía Apple, todos se hacían en China, pero obviamente Apple se sintió el problema, lo salario están subiendo, la guerra comercial, el Covid, paralizan la producción, no se puede producir, no pueden sacar sus productos, entonces Apple está diversificando, es la estrategia China más uno. Todavía el 95 % de los productos se hacen en China pero ya se está empezando a producir en la India y Vietnam”, explicó.
Interés de empresas de EEUU
En 2023 una delegación de empresas estadounidenses acompañadas por el Consejo empresarial de EEUU-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) impulsó una visita a Vietnam, en donde varias se mostraron con interés de ser inversores del país.
Entre los representantes de empresas que acudieron fueron: 3M, Amazon, Boeing, FedEx, Ford, GE Salud, Johnson & Johnson, JP Morgan, Marriott International, Mastercard, Medtronic, Meta, MSD, MSD Animal Health, Meta, Mondelez, Netflix, Novartis, Organon, PepsiCo, Pfizer, Roblox, Salesforce, Samtec, SpaceX, entre otras.
El embajador Ted Osius dijo que Vietnam es considerado por la comunidad estadounidense como un “mercado estratégico” por lo que reafirmó un compromiso por las inversiones a largo plazo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.