Los estadounidenses inclinados a votar por el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024 dicen estar más motivados por impedir que Donald Trump vuelva al Despacho Oval que por apoyar al actual mandatario, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.
El sondeo, que duró dos días y se cerró el martes, mostró a Biden y Trump en una carrera muy reñida, con el republicano por delante del demócrata, 51 % a 49 %, cuando se pidió a los encuestados que eligieran entre los dos, dentro del intervalo de credibilidad de la encuesta de unos cuatro puntos porcentuales.
Los partidarios de Biden eran más propensos que los que apoyaban a Trump a decir que votarían para evitar que ganara el otro candidato, un posible indicador del escaso entusiasmo por el actual gobernante, así como de un profundo desdén por Trump entre muchos demócratas.
Alrededor del 50 % de los seguidores de Biden en la encuesta describieron su voto como "contra Donald Trump y sus políticas", frente al 38 % que dijeron que votarían "para apoyar a Joe Biden y sus políticas". El 12 % de los partidarios del demócrata dijeron no estar seguros de qué razón explicaba mejor su elección.
Entre los seguidores de Trump, el 40 % dijo que votaría contra Biden y el 42 % dijo que votaría al republicano para apoyarlo y a sus políticas. El resto -un 18 %- no estaba seguro de qué razón se aplicaba.
Trump es el favorito para la nominación republicana para desafiar a Biden en 2024, aunque ninguno de los dos ha sido nominado formalmente por su partido.
Muchos estadounidenses están hartos tanto de Biden como de Trump. La nueva encuesta de Reuters/Ipsos muestra un apoyo significativo al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr, activista antivacunas y vástago de una ilustre familia política.
En una hipotética contienda a tres bandas, el 30 % de los encuestados eligió a Biden, el 32 % a Trump y el 20 % a Kennedy. El resto dijo que no estaba seguro o que no votaría.
La encuesta se realizó por Internet y recogió las respuestas de 1.006 adultos de todo el país.