Los mercados bursátiles estadounidenses subieron el miércoles cuando los inversores se sintieron alentados por las señales esperanzadoras sobre el brote de coronavirus en el país, y las empresas de seguros médicos recibieron un impulso adicional con el anuncio del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders sobre la suspensión de su campaña.
"El retiro de Bernie Sanders es obviamente muy positivo para el capitalismo Así es que eso le dará unos puntos hacia arriba a las acciones", dijo a Reuters Ross Berger, presidente de la firma Gerber Kawasaki.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en la noche del martes que el país podría estar llegando al pico de la "curva" en relación al brote, a pesar de que Nueva York y otros estados reportaron sus mayores incrementos diarios de muertes relacionadas con el virus.
"Las bolsas están mirando hacia adelante (...) quiero creer que ya se ha tocado fondo, pero no podemos decirlo con seguridad. Las conversaciones están empezando a moverse hacia la reapertura de la economía", dijo Marc Pfeffer, de CLS Investments en el condado de Westchester, Nueva York, también citado por Reuters.
Gerber, de Gerber Kawasaki, comparte el optimismo de Pfeffer.
"Estoy optimista de que estamos en el peor momento. Y vamos a ver grandes mejorías en los próximos 30 días en la cantidad de enfermos y recuperados", afirmó. "Estoy planeando que California reabra en mayo, y posiblemente tendremos en junio un 50 por ciento de lo que antes teníamos en mayo en la Costa Este".
Según Gerber, la recuperación económica vendrá en el tercer y cuarto trimestre, para luego tener un excelente año en el 2021.
Al cierre de la jornada el miércoles, el promedio industrial Dow Jones aumentó 779.71 puntos, o 3.44%, a 23,433.57, el S&P 500 ganó 90.57 puntos, o 3.41%, a 2,749.98 y el índice compuesto Nasdaq agregó 203.64 puntos, o 2.58%, a 8,090.90.
Después del peor desempeño de marzo para el S&P 500 en décadas, el índice de referencia se ha recuperado en casi un 23% en las últimas dos semanas, aunque su principal indicador de volatilidad futura sigue siendo históricamente alto.
Las acciones ganaron un impulso adicional a medida que el sector de la salud ganó terreno a raíz de la decisión de Sanders de abandonar su campaña para la Casa Blanca. El apoyo de Sanders a una política de atención médica de Medicare para Todos esencialmente habría abolido el seguro privado y había arrojado una sombra sobre las acciones de seguros médicos durante meses.
UnitedHealth Group Inc aumentó 7.98% en el mayor impulso al Dow, mientras que Anthem subió 10.25%.
Incluso con las grandes ganancias en las últimas semanas, en parte debido a las medidas masivas de estímulo fiscal y monetario, el S&P 500 todavía ha caído casi un 19% desde su máximo histórico a mediados de febrero, ya que las medidas para contener el virus llevaron a la economía estadounidense a una virtual paralización.
La Reserva Federal publicó el miércoles las actas de las dos reuniones de emergencia del mes pasado. Ambas mostraron que los funcionarios están cada vez más preocupados por la rapidez con que la pandemia está perjudicando la economía de Estados Unidos e interrumpiendo los mercados financieros, lo que los llevó a tomar "medidas enérgicas".
Las ganancias del miércoles son el último cambio en un tramo brutalmente volátil para el mercado de valores de EE.UU., que ha registrado ganancias y pérdidas durante seis días consecutivos.
Con información de Reuters y AP