El compañero de fórmula de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, se enfrentará a una audiencia nacional que todavía lo está conociendo cuando lidere la lista de oradores en la Convención Nacional Demócrata en Chicago el miércoles por la noche.
Walz no era muy conocido fuera de Minnesota antes de que Harris lo eligiera para unirse a ella en la fórmula presidencial demócrata. Pero se entendieron cuando la vicepresidenta lo entrevistó, y ella quedó impresionada por su historial como gobernador y congresista, y el revuelo que causó en la televisión. Su línea de ataque contra el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance —“Estos tipos son simplemente raros”— se extendió como un incendio en la pradera.
Desde que Harris anunció su elección, el país ha estado aprendiendo más sobre el gobernador de 60 años y autodenominado “padre del Medio Oeste”. Aquí tenemos a Walz mientras se prepara para su discurso más importante de la campaña hasta el momento:
De maestro a candidato a vicepresidente
El nativo de Nebraska fue profesor de geografía y entrenador asistente de fútbol en la escuela secundaria Mankato West en el sur de Minnesota antes de postularse para el Congreso y derrotar al representante republicano Gil Gutknecht en 2006. Era visto como un centrista, conocido por su trabajo en temas de veteranos. Walz fue elegido gobernador en 2018 y reelegido en 2022 en una votación que dio a los demócratas el control total del gobierno estatal.
Walz y los líderes legislativos aprovecharon el momento para promulgar amplias protecciones para el aborto y los derechos de las personas trans. Y aumentaron la ayuda a las familias, incluidas comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes, nuevos créditos fiscales para familias con niños y licencias familiares y médicas pagadas.
Los republicanos dicen que Walz dio un giro brusco hacia la izquierda. Dicen que el gobernador debería haber devuelto un superávit presupuestario masivo de 17,6 mil millones de dólares a los contribuyentes en lugar de promulgar un presupuesto estatal récord de 72.000 millones para dos años que era un 40 % más alto que el presupuesto anterior.
También dicen que Walz actuó con demasiada lentitud para desplegar la Guardia Nacional en medio de los disturbios tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis en 2020, aunque Trump elogió su respuesta en ese momento. Y dicen que la supervisión laxa bajo su mando le costó a los programas relacionados con la pandemia cientos de millones de dólares en pérdidas por fraude.
Servicio militar
El ascenso de Walz ha revivido las críticas conservadoras sobre su salida de la Guardia Nacional de Minnesota. Se retiró en 2005 con un total de 24 años de servicio para postularse al Congreso, sabiendo que su unidad podría ser desplegada en Irak, pero tres meses antes de que recibiera la orden oficial. Walz tenía legalmente el derecho a retirarse, pero a algunos de sus críticos no les sienta bien que se fuera cuando lo hizo.
La campaña de Harris contraataca diciendo que Walz siguió prestando servicios como “un defensor incansable de nuestros hombres y mujeres en uniforme” mientras estuvo en el Congreso.
Otra controversia sobre el servicio de Walz es sobre cómo ha descrito su rango. Ascendió hasta el rango de sargento mayor de comando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército. Pero mantuvo el rango por menos de un año y se retiró antes de completar los cursos y otros requisitos asociados con su ascenso, por lo que fue rebajado de rango a sargento mayor por razones de beneficios.
La campaña de Harris inicialmente se refirió a Walz como un “sargento mayor de comando retirado”. Walz también se ha descrito a sí mismo de esa manera a lo largo de los años. La campaña ha corregido su biografía oficial para que diga simplemente que “sirvió” en ese rango.
Otra disputa más se ha relacionado con un tuit de la campaña de Harris de un fragmento de un discurso de 2018 en el que se pronunció en contra de la violencia armada diciendo: “Podemos asegurarnos de que esas armas de guerra, que yo llevé en la guerra, sean el único lugar donde estén esas armas”. Los críticos dijeron que Walz se presentaba como alguien que había servido en una zona de combate, cuando no era así. La campaña reconoció más tarde que Walz se había expresado mal en ese momento.
La familia de Walz
Tim y Gwen Walz se casaron en 1994. Se conocieron cuando ambos eran profesores en Nebraska y luego se mudaron a su natal Minnesota, donde ambos trabajaron en la escuela secundaria Mankato West. Los exalumnos los recuerdan como aliados y defensores de los estudiantes LGBTQ+. Como primera dama de Minnesota, ha defendido la legislación sobre seguridad de armas, la educación y la reforma de la justicia penal.
Su hija Hope, que ahora tiene 23 años, nació en 2001. Eligieron su nombre después de siete años de intentar concebirla. Confiaron en un procedimiento conocido como inseminación intrauterina (IIU), que es una de las razones por las que se oponen tan firmemente a las restricciones a un tratamiento diferente pero más controvertido, la fertilización in vitro (IVF), al que se oponen algunos grupos antiabortistas. Hope se graduó de la universidad el año pasado.
Un video viral que ahora tiene casi 7 millones de vistas mostró a padre e hija discutiendo en la Feria Estatal de Minnesota sobre qué comer.
Hope rechazó su propuesta de un corn dog, diciendo: "Soy vegetariana".
“Entonces pavo”, respondió el gobernador.
“Carne de pavo”, respondió ella.
“No en Minnesota”, dijo él. “El pavo es especial”.
El video termina con ellos gritando y riendo en la emocionante atracción “Slingshot”. Él dijo que ella lo engañó para que entrara. “Valió la pena”, reconoció.
Su hijo Gus, que ahora tiene 17 años, nació en 2006 y está en el último año de secundaria. Sus padres revelaron recientemente a la revista People que tiene un trastorno del aprendizaje no verbal, TDAH y un trastorno de ansiedad. Pero llamaron a su condición “su poder secreto” y dijeron que es “brillante” y está preparado para el éxito. Obtuvo su licencia de conducir el otoño pasado.
Cuando Walz fue elegido gobernador, Gus aplaudió porque significaba que podía tener un perro. Adoptaron un labrador negro llamado Scout unos meses después.
En campaña
Walz ha atraído a grandes multitudes en la campaña electoral, desde su primera aparición con Harris en el estado disputado de Pensilvania, hasta una aparición en solitario en una convención sindical en Los Ángeles, y una visita a su hogar en Nebraska en Omaha el sábado. Harris y Walz se reunieron en Pensilvania el domingo para una gira en autobús por pueblos donde el exentrenador dio charlas motivadoras para animar a los voluntarios locales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro