Un panel de Naciones Unidas determinó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado detenido arbitrariamente desde 2012.
Horas después de conocerse el fallo, Assange dijo en una conferencia de prensa por video que “la ilegalidad" de su detención es "ahora materia de cosa juzgada”.
El australiano acusó al secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, de “insultar” a la ONU al calificar el fallo de “francamente rídiculo”. Hammond aseguró que Assange es libre de salir de la embajada cuando quiera.
Assange dijo que planea salir de la embajada de Ecuador en Londres donde buscó refugio hace casi cuatro años, pero la policía británica le asegura que continúa obligada a arrestarlo.
Assange es requerido en Suecia donde tiene pendiente una acusación por violación, la cual niega.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, un panel de expertos independientes, emitió un comunicado el viernes en que dicen que “las varias formas de privación de libertad a las cuales ha sido sometido Julian Assange constituyen una forma de detención arbitraria”.
El panel pidió su liberación y compensación, pero el fallo no es legalmente vinculante.
Debido a sus acuerdos de extradición con Suecia, Gran Bretaña dice que arrestará a Assange si sale de la embajada. Igualmente, Suecia dice que planea continuar la investigación.
Assange, un ex pirata cibernético, provocó la ira de Estados Unidos al divulgar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos.