La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió el lunes con el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, antes de su viaje esta semana a China como parte de los esfuerzos de la administración Biden para abordar las tensas relaciones entre los dos países.
“La discusión franca y productiva apoyó los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar responsablemente la relación bilateral entre Estados Unidos y China”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Los medios estatales chinos dijeron que Xie expresó su esperanza de que los dos países eliminen la interferencia y fortalezcan el diálogo.
Manejar las relaciones, trabajar en temas de interés mutuo y garantizar que las tensiones no se conviertan en conflictos han sido los temas principales de las conversaciones entre altos funcionarios en las últimas semanas, incluida la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing el mes pasado.
En las conversaciones de Yellen con Xie, dijo el Departamento del Tesoro, Yellen “planteó temas de preocupación al tiempo que transmitió la importancia de que las dos economías más grandes trabajen juntas en los desafíos globales, incluso en cuestiones macroeconómicas y financieras”.
Yellen tiene previsto visitar China del 6 al 9 de julio para conversar con altos funcionarios.
Un alto funcionario del Departamento del Tesoro dijo a los periodistas el domingo que Estados Unidos quiere una relación económica saludable con China y que detener el comercio y la inversión “sería desestabilizador tanto para nuestros países como para la economía mundial”.
Los funcionarios también dijeron que Yellen planea discutir las preocupaciones de Estados Unidos sobre una nueva ley china contra el espionaje.
Yellen se refirió a las relaciones entre Estados Unidos y China durante un discurso en abril en la Universidad Johns Hopkins y dijo que sería saludable tener una relación que fomente el crecimiento y la innovación en ambos países.
“Una China en crecimiento que se rige por las reglas internacionales es buena para Estados Unidos y el mundo”, dijo Yellen. “Ambos países pueden beneficiarse de una sana competencia en el ámbito económico. Pero la competencia económica saludable, donde ambas partes se benefician, solo es sostenible si esa competencia es justa”.
Yellen también dijo que, por el bien de la estabilidad global, Estados Unidos y China deberían cooperar “en los desafíos globales urgentes de nuestros días”.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.