El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que su país está trabajando para aumentar sus capacidades de drones, mientras Ucrania lucha para repeler la invasión rusa lanzada hace más de dos años.
Su comentario ocurrió un día después de solicitar a los aliados que envíen más sistemas de defensa aérea Patriot “lo antes posible”.
Ucrania se ha enfrentado diariamente a ataques con drones y misiles por parte de Rusia, incluidos ataques contra múltiples ciudades y sitios de infraestructura energética.
"Todavía estamos esperando los suministros que le prometieron a Ucrania", dijo Zelenskyy en su discurso nocturno en video el domingo. "Esperamos volúmenes y alcances que puedan cambiar la situación en el campo de batalla en beneficio de Ucrania".
Zelenskyy dijo que acababa de hablar con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, y agradeció al Congreso por aprobar un paquete de ayuda estancado que incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania.
"En mi conversación con el señor Jeffries, subrayé que los sistemas Patriot son necesarios, y lo antes posible", añadió.
Jeffries dijo en X que Estados Unidos “seguirá apoyando al pueblo ucraniano en su valiente y valerosa lucha contra la agresión rusa”.
Las tropas ucranianas, superadas en número por las fuerzas terrestres rusas, se están retirando de posiciones en el este de Ucrania a medida que las tropas rusas avanzan hacia el oeste, dijo el domingo el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi.
Según Syrskyi, las tropas de Kiev habían retrocedido a nuevas posiciones al oeste de tres aldeas en el frente oriental, donde Rusia ha concentrado fuerzas significativas en varios lugares.
"La situación en el frente ha empeorado", escribió el general de Ucrania en Telegram. Añadió que las áreas "más difíciles" estaban al oeste de la ocupada Maryinka y al noroeste de Avdiivka, una ciudad estratégicamente importante capturada por las fuerzas rusas en febrero.
Las líneas del frente oriental de Ucrania en las regiones de Donetsk y Járkov han sido testigos de feroces enfrentamientos en las últimas semanas mientras las fuerzas rusas intentan obtener avances a lo largo de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros. Además, la escasez de municiones y de personal ha paralizado cada vez más las defensas de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación con sede en Washington.
Sin embargo, el instituto evaluó que a pesar de los avances rusos, no es probable que las líneas defensivas de Kiev colapsen.
En su publicación, Syrskyi expresó la esperanza de que una vez que Estados Unidos comience a suministrar las armas prometidas en el paquete de ayuda firmado por el presidente Biden la semana pasada, la situación se estabilice en el campo de batalla.
También dijo que nuevas brigadas ucranianas estaban reemplazando a las unidades desgastadas que habían sufrido pérdidas en esas áreas.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro