Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy dice en Járkov que la situación es muy difícil, pero "en general está bajo control"


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asiste a una reunión con altos funcionarios militares mientras visita la región de Járkov, en medio del ataque de Rusia a Ucrania el 16 de mayo de 2024. Servicio de prensa presidencial de Ucrania/vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asiste a una reunión con altos funcionarios militares mientras visita la región de Járkov, en medio del ataque de Rusia a Ucrania el 16 de mayo de 2024. Servicio de prensa presidencial de Ucrania/vía REUTERS

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, viajó el jueves a la ciudad nororiental de Járkov para reunirse con funcionarios militares en medio de una ofensiva rusa en la región. Según publicó en Telegram, la situación es extremadamente difícil, pero “en general está bajo control”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que la situación en la región nororiental de Járkov, donde las fuerzas rusas han presionado con una ofensiva gran escala desde la semana pasada, es muy difícil, pero "en general está bajo control".

Zelenskyy viajó a Járkov el 16 de mayo para reunirse con funcionarios militares, entre ellos, el máximo comandante militar de Ucrania, el general Oleksandr Syrskiy, el jefe de la Base de la Fuerza Aérea de Khortytsia, Yuriy Sodol y el general Mykhaylo Drapatiy, recién nombrado jefe de la defensa ucraniana en el frente de Járkov.

"Al día de hoy, la situación en la región de Járkov está generalmente bajo control, nuestros soldados están infligiendo pérdidas significativas al ocupante. Pero el frente allí sigue siendo extremadamente difícil, y estamos fortaleciendo nuestras unidades", publicó Zelenskyy en Telegram.

Rusia ha reclamado varias aldeas en la región de Járkov durante los últimos días y los avances rusos llevaron a Zelenskyy a cancelar varias visitas planeadas al extranjero.

Vovchansk y Lyptsi, dos pequeñas ciudades a unos 5 y 10 kilómetros de la frontera con Rusia, han sido bombardeadas implacablemente por la artillería rusa desde que las tropas de Moscú iniciaron la ofensiva en la zona el 10 de mayo, lo que provocó la evacuación de hasta 9.000 civiles. Ambas ciudades están situadas cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de 1.4 millones de habitantes antes de la guerra.

Sin embargo, los analistas militares han dicho que las fuerzas rusas no parecen tener la capacidad de amenazar a Járkov. El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra evaluó que las tropas de Moscú avanzaron no más de 8 kilómetros dentro de Ucrania y Járkov se encuentra a unos 35 kilómetros de la frontera.

Por su parte, la inteligencia británica ha sugerido que el avance ruso tenía el objetivo principal de sacar a las ya mermadas fuerzas de Kiev de otros campos de batalla en el este.

El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, acusó a las fuerzas rusas de detener y matar a civiles que no habían logrado evacuar a tiempo de Vovchansk.

"Las tropas rusas que intentaban afianzarse en la ciudad no permitieron a los residentes evacuar; la gente comenzó a ser secuestrada y conducida a los sótanos", escribió Klymenko en Telegram el jueves.

"Uno de los residentes de Vovchansk intentó huir a pie, se negó a seguir las órdenes de los invasores; los rusos lo mataron", añadió.

A primera hora del 16 de mayo, se declaró una alerta de ataque aéreo para la capital de Ucrania, Kiev, y otras regiones. La Fuerza Aérea de Ucrania advirtió que había una amenaza de misiles balísticos disparados desde Rusia.

Estos acontecimientos se producen tras una visita de dos días a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la cual Zelenskyy pidió sistemas de defensa aérea para ayudar a proteger Járkov.

Blinken anunció 2.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania como parte de un paquete de 61.000 millones de dólares aprobado el mes pasado.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que sus defensas aéreas destruyeron cinco misiles tácticos y múltiples drones sobre la Crimea ocupada por Rusia, así como drones sobre las regiones de Belgorod, Bryansk, Kaluga y Tula.

[Con información de RFE/RL, AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG