El pasado 16 de enero, la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MFA) de Rusia publicó tres imágenes relacionadas con la visita de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, a Kiev. La gráfica compartida da a entender que Zelenskyy se ha tatuado una mano con la frase “no hay Dios”. En el post, el Ministerio etiquetó a 10 cuentas, entre las que se encuentran las embajadas en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica.
En la descripción, indican que “una imagen vale más que mil palabras” y que el tatuaje dice “no hay Dios”. Añaden que “en efecto, para el impío régimen de Kiev, los neonazis y sus belicistas patrocinadores occidentales, nada es sagrado. De ahí las maniobras de relaciones públicas sobre los huesos, la persecución de cristianos ortodoxos y los asesinatos de periodistas, etcétera”.
De izquierda a derecha, la primera fotografía muestra a un militar ucraniano, a Volodymyr Zelenskyy y a Rishi Sunak sosteniendo una bandera. En cada imagen se destaca la mano que está sobre el hombro del PM británico, como si fuese la misma.
La publicación supera los 2 millones de visualizaciones en X.
Zelenskyy no tiene un tatuaje en la mano con la frase “no hay Dios”
Cabe señalar que el 12 de enero Sunak llegó a Kiev para anunciar un nuevo paquete de ayuda para el gobierno de Zelenskyy. Respecto a las actividades realizadas por el PM de Reino Unido y el mandatario ucraniano, Presidencia de Ucrania reportó que ese mismo día visitaron al personal de las fuerzas armadas en una instalación médica de Kiev.
En la galería de imágenes del artículo se puede ver otro ángulo de la primera imagen publicada en la cuenta del MFA ruso, lo que permite indicar que se trata de imágenes de esa visita. A juzgar por el texto proporcionado sobre la visita, el hombre que aparece en las fotos con Zelenskyy y Sunak es el teniente Nazariy Koval, quien tiene una prótesis en la pierna derecha.
Sin embargo, Zelenskyy no tiene un tatuaje en la mano izquierda. En la misma galería de imágenes se observa claramente la mano del mandatario, la cual no tiene tatuaje alguno:
Además, al revisar la publicación del MFA ruso, se aprecia que, en la segunda imagen, es Zelenskyy quien toma la foto de Sunak y Koval. Esto también se comprueba al revisar la galería de imágenes de la Presidencia:
Adicionalmente, revisamos una transmisión de la visita de Zelenskyy y Sunak al hospital militar, la que confirma que, en la primera imagen, la mano sobre el hombro del PM es la del mandatario de Ucrania:
El supuesto vínculo del gobierno de Kiev con la ideología nazi
Como se mencionó al principio del artículo, el MFA ruso indica en su post que “para el impío régimen de Kiev, los neonazis y sus belicistas patrocinadores occidentales, nada es sagrado. De ahí las maniobras de relaciones públicas sobre los huesos, la persecución de cristianos ortodoxos y los asesinatos de periodistas, etcétera”.
La narrativa de que “Ucrania es un estado nazi” es parte de las justificaciones rusas para invadir el país. En febrero de 2022, el mismo Vladimir Putin indicó que uno de los objetivos de la “operación militar especial” es “desnazificar” al país.
Sin embargo, historiadores descartan que pueda calificarse a Zelenskyy o a su gobierno de “nazi”. Benjamin Nathans, especialista en historia moderna rusa y judía moderna, explicó a VOA Verifica en julio de 2023 que “esta afirmación proviene directamente de la propaganda rusa. Hay algunos elementos neonazis y fascistas en Ucrania, pero hay aún más en Rusia. Zelenskyy no está conectado con ninguno de ellos”.
Coincidió con ello Jared McBride, profesor adjunto de historia en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), quien indicó a VOA Verifica que “no se puede encontrar evidencia en las elecciones políticas o decisiones tomadas por el gobierno de Zelenskyy en los últimos años para vincularlo con ideologías de extrema derecha de mediados de siglo, y mucho menos con el partido nazi”.
Otros expertos también coinciden con que esta narrativa es parte de la propaganda rusa diseñada para justificar la invasión a Ucrania. En este artículo de VOA Verifica lo explicamos en profundidad.
Es en base a lo anterior que calificamos como engañosa la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Si bien la comparación en imágenes da a entender que la extremidad del mandatario ucraniano es la que tiene el tatuaje, esta acusación no está explícita en la descripción. Además, el vínculo que se acusa entre la ideología nazi y el gobierno presidido por Zelenskyy ha sido descartado por historiadores.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro