Luis Manuel Otero Alcantara
Opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado el lunes 31 de mayo de 2021. [Foto: Tomada de Twitter de Amnistía Internacional]

El joven artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara "debe ser liberado", dijo el senador demócrata y líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez.

Otero Alcántara es parte de la cifra no precisada de personas que están detenidas en la isla desde el pasado domingo, tras salir a las calles para protestar contra el desempeño del Gobierno en la isla en medio de varias crisis, incluyendo el desabasto de productos básicos, la pandemia, el alza de los precios de servicios esenciales y la falta de libertades.

El domingo 11 de julio, Otero Alcántara fue detenido y llevado a una prisión en La Habana conocida como Vivac. Luego se informó que sería trasladado a una cárcel de máxima seguridad en La Habana conocida como la prisión de Guanajay.

"En Cuba, cantar sobre la libertad te convierte en enemigo del Estado. @Mov_sanisidro
Luis Manuel DEBE ser liberado", escribió en su cuenta de Twitter el senador Menéndez, de origen cubano.

 Algunos de los detenidos el 11 de julio fueron interrogados y luego liberados con claras advertencia de no salir a las calles a protestar, pero todavía muchos siguen presos mientras las familias exigen su liberación.

People react during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in…
Cinco puntos para entender las protestas en Cuba
La situación económica, que arrastra la isla desde hace años, unida al impacto de la pandemia fueron la mecha de unas protestas bajo la que subyacen décadas de descontento.

Pero, ¿quién es Luis Manuel Otero Alcántara?

Otero Alcántara es uno de los fundadores del opositor Movimiento San Isidro, como se nombra un grupo de escritores, artistas e intelectuales que disienten abiertamente del gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel y del sistema socialista vigente hace más de seis décadas.

Desde 2017, las fuerzas de la seguridad del Estado cubano lo han arrestado en muchas ocasiones y su casa situada en un barrio marginal de La Habana ha tenido vigilancia constante por meses. También ha denunciado que su obra ha sido incautada y ha sido objeto de interrogatorios. Los medios estatales de la isla con frecuencia alude a él tildándolo de "contrarrevolucionario" y "mercenario".

Semanas atrás, en torno a su casa vecinos se aglomeraron para cantar la canción "Patria y Vida", que se ha convertido desde febrero en un himno que exige cambios políticos en la isla. La canción fue escrita por varios cubanos, entre ellos el Dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero. Mykel Osorbo, uno de los coautores de la canción, está también preso desde el domingo en la isla. 

El título de la canción se contrapone a la consigna de "Patria o Muerte", el grito que data de 1960 y que por décadas ha sido un llamado desde el gobierno al combate contra Estados Unidos y contra el sistema capitalista.

La organización Amnistía Internacional (AI) lo calificó a Otero Alcántara como "preso de conciencia" en mayo pasado, cuando realizó una huelga de sed y de hambre durante siete días en La Habana para protestar por lo que catalogó como acoso estatal. A raíz de eso, funcionarios de la seguridad del Estado lo llevaron a un hospital donde fue supervisado por días e incomunicado por casi tres semanas.

¿Cuál fue su mensaje antes de ser detenido el pasado domingo?

¿Qué exige el Movimiento San Isidro tras las detenciones?

En varias publicaciones en las redes sociales, el MSI ha dicho al gobierno que "el arte no es delito" y  ha exigido la liberación de los artistas presos.

 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día