Enlaces para accesibilidad

Colombia vivió su peor mes de la pandemia en medio de las protestas sociales


Los pacientes esperan recibir su inyección de la vacuna Sinovac COVID-19 de China durante un programa de vacunación prioritaria para personas mayores en Bogotá, Colombia, el martes 9 de marzo de 2021.
Los pacientes esperan recibir su inyección de la vacuna Sinovac COVID-19 de China durante un programa de vacunación prioritaria para personas mayores en Bogotá, Colombia, el martes 9 de marzo de 2021.

Colombia se ubica en el puesto 12 en el mundo y el tercero en la región en cuanto a la cantidad de personas contagiadas.

En medio de la crisis que vive actualmente en Colombia, la pandemia no cesa y mayo se convirtió en el mes más letal para el país, al registrar cerca de 15.000 fallecidos y más de medio millón de contagiados.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el lunes se registraron 23.177 casos positivos más de COVID-19 y 492 muertes a causa del virus, cerrando el mes con un total de 3.406.456 contagiados y 88.774 fallecimientos. Con estos datos, Colombia se ubica en el puesto 12 en el mundo, y el tercero en la región con el mayor número de contagios y también ocupa el tercer lugar en el mundo con más víctimas, ubicándose detrás de Brasil e India.

Desde el mes de abril, el país se encuentra en el tercer pico de la pandemia y las principales ciudades se han visto afectadas por la alta ocupaciones de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Bogotá es la ciudad con el mayor registro de casos por día, la cual registra un total de 965.884.

A pesar de las circunstancias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la reactivación de la ciudad, a partir del próximo martes 8 de junio.

“Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín -la segunda ciudad más poblada de Colombia- señaló el martes que desde esta misa fecha, esta área del país no tendrá ninguna restricción: “Esta noticia la estaban esperando y por eso hemos tomado la decisión de quitar desde el 8 de junio todas las restricciones que actualmente rigen en la ciudad como toque de queda, ley seca y pico y cédula, para la reactivación económica de Medellín”.

Nuevas medidas

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció el lunes que el aislamiento selectivo en Colombia irá hasta el próximo el 1 de septiembre.

Esto implica que los municipios con ocupación de UCI menor al 85 % podrá abrir sus actividades económicas y sociales.

“El Gobierno Nacional expidió el Decreto 580 del 31 de mayo del 2021, que imparte instrucciones a Alcaldes y Gobernadores para el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica en el país desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre del 2021”, indicó en Twitter.

En aquellos donde la ocupación es mayor a este valor, podrán restringir algunas actividades para manejar la pandemia.

El Plan Nacional de Vacunación superó los 10 millones de dosis aplicadas el lunes, según el Ministerio de Salud.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG