People wait in line to enter a store in Havana, Cuba, April 10, 2021. Picture taken April 10, 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini
La medida podría afectar la capacidad adquisitiva de los cubanos que usan el dólar para comprar alimentos en tiendas que el gobierno abrió exclusivamente para transacciones con divisas.

El Banco Central de Cuba ha anunciado que sus sucursales no aceptarán temporalmente depósitos en dólares debido a que las sanciones de Estados Unidos le dificultan usar la moneda en el exterior.

El comunicado dijo que el sistema bancario cubano “ha visto restringidas, desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional”.

“Las entidades se niegan a hacer operaciones con los bancos cubanos”, dijo la presidenta de la institución cubana, Marta Wilson. “El Banco no puede depositar en sus cuentas en el exterior”.

La directiva entrará en vigor a partir del 21 de junio.

La nota aclaró que la medida “no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

“Se aplica solo a la moneda de Estados Unidos en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”, dijo la nota, que agregó que “los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Los bancos cubanos son los únicos autorizados para operar con la población en la isla. Las remesas llegan muchas veces a través de personas que llegan a la isla de visita. Cuba culpa al embargo estadounidense de décadas de la mayoría de los problemas económicos. Los opositores y críticos del gobierno de La Habana dicen que la mala administración y fallas del sistema socialista son los verdaderos responsables de la crisis severa que ha empeorado la vida de los cubanos, que en algunos casos expresan su malestar en inusuales protestas.

Estados Unidos endureció su política hacia Cuba durante el gobierno del expresidente Donald Trump con el fin de presionar para que haya un cambio en el modelo político de la isla y el nuevo mandatario Joe Biden no ha modificado esas sanciones.

Está por ver el impacto que tendrá la decisión en el poder adquisitivo de los cubanos que usan el dólar para comprar alimentos en tiendas que el gobierno abrió exclusivamente para transacciones con divisas, en su mayoría dólares enviados de familiares en Estados Unidos.

Alivio para pagos de la deuda

La noticia coincidió con un acuerdo anunciado el jueves con el Club de París, un grupo de acreedores de Cuba, para darle más tiempo a La Habana para pagar deudas atrasadas de un “Acuerdo de 2015”.

Tras firmar ese pacto, Cuba incumplió los pagos el año pasado y solo los cumplió parcialmente en 2019.

Antes del anuncio del jueves, se informó que las negociaciones cubrirían vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspendiera hasta 2022 sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados.

El acuerdo del jueves mantiene el valor presente de los montos de la deuda, según informó la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día