FILE - In this June 14, 2021, file photo the U.S. Capitol is seen in Washington as the House and Senate return to work…
Una vista general del Capitolio en Washington DC, sede del Congreso de Estados Unidos, el 14 de julio de 2021.

WASHINGTON D.C. - Los legisladores en la Cámara de Representantes quisieron enviar el martes un mensaje muy claro frente a la situación de represión que vive el pueblo cubano después de las protestas de los últimos días en que salieron a varias ciudades del país a pedir libertad: el Congreso no es indiferente y está en marcha para tomar acciones.

“Podemos tomar acciones para brindar apoyo inmediato al pueblo cubano. Necesitamos trabajar urgentemente para restaurar y expandir el acceso a internet en la isla. Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para resolver este problema”, explicó Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.

Tras las protestas del domingo 11 de julio, varios centenares de personas han sido detenidas, según información compilada por organizaciones de derechos humanos dentro de la isla; el Gobierno cubano informó de un muerto en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Police detain an anti-government demonstrator during a protest in Havana, Cuba, Sunday July 11, 2021. Hundreds of demonstrators…
EE. UU. busca sancionar a los responsables de la represión en Cuba
Asimismo, la Casa Blanca adelantó que está analizando la forma de incrementar el envío de ayuda humanitaria a la isla.

Para el Gobierno estadounidense, el acceso a internet en la isla es una prioridad y los testigos invitados a la audiencia confirmaron que restablecerlo podría salvar vidas y revelar lo que pasa exactamente en Cuba. La activista Rosa María Payá Acevedo pidió adoptar acciones más directas.

“El Congreso puede pedirle al presidente Biden y a su Administración que impongan sanciones individuales sobre cada uno de los represores que hoy están involucrados en graves abusos: asesinatos, detenciones masivas, en golpizas a las personas que protestan en las calles”, dijo Payá, fundadora de la organización Cuba Decide.

El embargo a Cuba

Frente a las preguntas de los legisladores, un hecho quedó claro a través las palabras de los panelistas: el embargo estadounidense a Cuba no está funcionando, ni para ayudar a los cubanos ni para involucrar a los aliados de EE. UU.

La Casa Blanca informó el lunes que la Administración del presidente Joe Biden está estudiando las vías concretas para que las remesas desde EE. UU. vayan directamente a manos de los ciudadanos en la isla y no a las arcas del Estado.

Según José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, los cubanos, en su mayoría rechazan esta restricción impuesta por la Administración Trump y, por eso, Estados Unidos debería buscar otras soluciones.

“A eso vine, a explicar la necesidad de que este Congreso examine lo adecuado de esta política, lo pertinente de la política, si ha sido eficaz o no, y qué variaciones y ajustes le pueden hacer a la política”, señaló.

Según Vivanco, en el corto plazo, facilitar el sistema de las remesas y enviar vacunas a Cuba podrían ser dos acciones que podrían tener un gran e inmediato impacto en la isla.

Pero además, coinciden los expertos, también aumentar el diálogo con los aliados podría ayudar a Estados Unidos a abordar de manera más eficaz la situación cubana.

 

El Mundo al Día