U.S. Department of Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas shakes hands with Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard…
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, saluda al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión en la Ciudad de México, México, el 15 de junio de 2021.

Un millón 350.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 fueron recibidas el martes por autoridades mexicanas.  La llegada de las vacunas se da luego que el jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos  llegara a México para discutir diferentes temas de interés binacional, como el migratoria y reapertura de la frontera.

El Gobierno de México anunció que ya se encuentra haciendo la solicitud para adquirir otro cargamento de la vacuna Janssen con una cantidad similar a la recibida, “con el propósito de vacunar a toda la población mexicana de la zona fronteriza”.

El arribo del fármaco forma parte del donativo anunciado por la Administración Biden de 500 millones de dosis que Estados Unidos enviará a diferentes países del mundo para apoyar a otras naciones en el combate de la pandemia del COVID-19.

Este es el primer cargamento de una serie, así lo afirmó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken , quien escribió que “más vacunas están en camino”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon señaló que, con el donativo, el país busca acelerar la vacunación de la población fronteriza con Estados Unidos y con ello revertir las restricciones inducidas por la pandemia en esa zona.

Una nota de prensa emitida por cancillería explica que las 1,35 millones de vacunas se suma al de las “2,72 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron a fines de marzo y principios de abril gracias a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos”.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hablan durante una reunión en la Ciudad de México, México, el 15 de junio de 2021.

El canciller detalló que en los próximos días se esperan dos cargamentos más: uno de Pfizer, con un millón 460.160 dosis, y otro de AstraZeneca, con un millón 90.000, “lo que nos permitirá alcanzar muy pronto la cifra de 50 millones de vacunas contra COVID-19 para la población mexicana”, apuntó.

Visita de jefe de Seguridad Nacional

Ebrard, junto a la ministra de Seguridad Rosa Zéla Rodríguez y otros funcionarios se tuvieron un encuentro con el jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la Ciudad de México, donde abordaron el plan para la reapertura de la frontera, entre otros temas.

De acuerdo con lo informado por el canciller en un tuit, durante la reunión ambos coincidieron que “facilitar comercio, turismo y viajes” es una prioridad.

El Gobierno de México ha recalcado en diferentes ocasiones que el objetivo del donativo es garantizar que las ciudades fronterizas de México tengan el mismo nivel de protección contra el COVID-19 que las ciudades de EE. UU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día