El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió al gobierno de Cuba que libere al artista cubano Hamlet Lavastida, que habría sido detenido tras su regreso a Cuba, procedente de Berlín.
Medios independientes habían reportado el fin de semana el arresto de Lavastida.
Vivanco llamó la atención acerca de otros artistas de la isla cercanos a Lavastida que habrían amanecido el domingo "con vigilancia".
El gobierno de Cuba no admite la oposición política y considera a los que disienten del sistema socialista y de sus autoridades como "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras.
En los últimos tiempos jóvenes artistas e intelectuales han sido protagonistas de hasta ahora inusuales protestas en la isla, donde reclaman un cambio político que permita la libertad de prensa, opinión sin que ello signifique ir a parar a la cárcel.
Medios independientes informaron que Lavastida llegó a La Habana el pasado 21 de junio tras culminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, Alemania. Está vacunado contra el COVID-19 y permanecía en el aislamiento obligatorio en uno de los centros habilitados en la isla para estos efectos.
La detención se produjo el sábado 26 de junio, a seis días de haber comenzado el aislamiento tras su llegada a Cuba.
Personas cercanas a Lavastida dijeron que un funcionario de la Seguridad del Estado, que se presentó como "Darío", informó a la madre del artista que este estaba detenido en Villa Marista (unidad de la Seguridad de Estado) y permanecía "bajo un proceso de investigación".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.