El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener conocimiento de una intervención del Gobierno de Estados Unidos en las protestas en Cuba, como acusó el embajador de la Isla en México, Pedro Núñez Mosquera.
Sin embargo, señaló que le llama la atención la amplia difusión de las manifestaciones, cosa que no ha pasado con otros conflictos en América Latina y citó a George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.
Consideró que la situación difícil que se vive en Cuba tienen su origen en el embargo comercial de Estados Unidos. Ratificó que sin intervenciones se deben resolver los problemas respetando sus derechos humanos.
"Quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma, diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal. Entonces, esa es mi postura y que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos", señaló el presidente mexicano.
También expresó que es muy importante, buscar soluciones pacíficas ante los conflictos y el respeto a los derechos humanos, "no al uso de la fuerza, no a la violencia”, agregó.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que ya tuvo comunicación con su homólogo de Cuba para ver de qué manera se les puede ayudar desde el punto de vista humanitario
"Ayer hablé con el canciller, con mi homólogo de Cuba para establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba. Entonces, estamos en esa comunicación por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia pro tempore de esa comunidad de la cual forma parte Cuba. Entonces, sí estamos en comunicación”, informó el canciller Ebrard.
El Presidente López Obrador dijo además que México no busca un papel protagónico en este conflicto pero hizo saber al Gobierno de Cuba la disposición para ayudar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.