Este miércoles se cumplen cuatro semanas, desde el inicio del Paro Nacional en Colombia. Para hoy está programada una nueva jornada de marchas y movilizaciones en todo el país, especialmente en Bogotá, donde en horas de la mañana las autoridades ya registraban calles bloqueadas.
El Comité Nacional del Paro convocó a una toma masiva de las 32 ciudades capitales en el país, a través de muestras pacíficas.
Así mismo, a través de diversos tuits, han hecho un llamado a que se dé una negociación de peticiones, que se han plasmado en un pliego de emergencia. Según el Comité, estas peticiones se puede atender, a través de recursos como la "emisión de moneda, hacer uso de las reservas internacionales y realizar moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa".
Tras una semana de concertación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Parto, el lunes ambas partes concluyeron un documento que contiene preacuerdos.
Continúan jornadas violentas
En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, unas de las zonas más golpeadas por los actos violentos, en medio de las protestas, se registraron disturbios en la tarde del martes y, en la noche, la quema del Palacio de Justicia.
Aunque no un reporte claro frente al incidente, las autoridades señalaron que se debe a actos vandálicos.
Videos que circularon en redes sociales mostraron detonaciones de arma de fuego, y enfrentamientos entre manifestantes y policías. También se registró la denuncia de un ciudadano, quien aseguró que un uniformado le disparó en el pecho.
Lo más representativo de la jornada fueron las manifestaciones pacíficas registradas en la ciudad de Cali, denominada la marcha del silencio, con el objetivo de pedir que vuelva la calma a la ciudad y se retiren los bloqueos.
El martes, el presidente Iván Duque visitó Buenaventura, uno de los principales puertos del país, en una visita de seis horas que incluyó la zona comercial del Malecón, reuniones con representantes del tejido comercial y empresarial, el sector portuario y el Comité del Paro Cívico de la ciudad portuaria. Al término de la jornada, el mandatario anunció un conjunto de medidas la reactivación del municipio del Valle del Cauca.
Mientras el Gobierno insiste en levantar los bloqueos en el país, las convocatorias a salir a las calles no cesan desde que estallaron el 28 de abril, en parte, para protestar contra las 43 víctimas, en su mayoría civiles, y más de 2.000 heridos, que ha dejado la coyuntura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.