Presidential candidate Pedro Castillo waves to supporters celebrating partial election results that show him leading over Keiko…
El candidato presidencial Pedro Castillo saluda a los partidarios que celebran los resultados electorales parciales que lo muestran liderando a Keiko Fujimori, en la sede de su campaña en Lima, Perú, el lunes 7 de junio de 2021.

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato izquierdista Pedro Castillo aventajaba el lunes a su rival Keiko Fujimori, mientras avanzaba el conteo de los sufragios.

Fujimori denunció lo que calificó como fraude "planificado y sistemático" en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

Con el 96% de los votos procesados, el recuento oficial muestra a Castillo con un 50,27% de los sufragios y a Fujimori con un 49,73%. La diferencia aumentó a 92.175 votos mientras llegan los datos de las últimas papeletas, procedentes sobre todo de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

No obstante, aún no hay una victoria clara. Incluso, Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de la ONPE, le dijo a la radio local RPP que “nadie puede decir a estas alturas con seguridad quién va a ganar”.

Los centros de cómputo seguían recibiendo votos de zonas rurales, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80 por ciento, y residentes en el exterior.

En una rueda de prensa, Fujimori hizo las denuncias de fraude y expresó es "inaceptable". Señaló presuntas irregularidades de parte del partido Perú Libre de su rival Castillo, aunque no presentó pruebas.

También manifestó tener confianza en los votos del extranjero.

La OEA en Perú

La misión de observación electoral de la OEA que visitó Perú señaló, a través de un comunicado, que "los datos recopilados por la Misión confirman la estrechez de los resultados que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales (...) Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continúa".

También hizo una llamado a "que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance" y a que  "la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales".

En la noche del lunes, Castillo pidió a sus simpatizantes mantener “la más amplia cordura” y manifestó que será “el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”.

Según los primeros resultados parciales del órgano electoral, la candidata de la derecha Keiko Fujimori lideraba las elecciones presidenciales celebradas el domingo. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día