Uno de los encuentros más esperados de la agenda de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en Estados Unidos, era con el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, debido a la continuas denuncias sobre excesos de la fuerza y abuso de la fuerza pública, durante las manifestaciones que están próximas a cumplir un mes en Colombia.
Tanto Ramírez como Vivanco señalaron que hubo avances y que se planteó la posibilidad de una visita por parte de la organización a Colombia, durante la coyuntura.
El director de HRW también calificó de "productivo" su encuentro con la canciller, a través de un tuit, y manifestó que expuso su "preocupación por [las] graves violaciones de DDHH, así como por el vandalismo. Insistí en necesidad de reforma policial y de permitir una visita pronta de la CIDH".
"Estamos preparando un informe sobre los derechos humanos a raíz de estas protestas y cómo la fuerza pública ha enfrentado esta situación. Tenemos fuertes reparos tanto en las acciones del ESMAD como de la policía local. Nuestro estudio lo basamos en nuestra metodología de investigación, pero acudimos a información oficial que nos ha facilitado la policía y las autoridades con el presidente Duque”, agregó Vivanco.
Por su parte, Ramírez dijo que durante la reunión reiteró el compromiso de su país "por la defensa de los derechos humanos". Y añadió que también están dispuestos a recibir a Human Rights Watch.
"Le entregamos una información solicitada por Vivanco al director de la policía en donde se está recabando información sobre los protocolos que se están utilizando en la policía para prevenir, responder y contener cualquier caso de violencia que se comete por parte de las personas que pueden estar en la calle, pero no la violencia como un factor que caracteriza las protestas. La inmensa mayoría ha sido pacífica”, declaró la canciller.
Delitos documentados
La ONG Temblores nació después de la firma del Acuerdo de Paz con la guerrila, en 2016, para visibilizar todas las violencias contra las comunidades históricamente vulneradas en el país. En medio de las recientes protestas, explica Alejandro Lanz, codirector ejecutivo de la ONG, desde el primer día “los grupos sociales salen a recorrer el espacio público a movilizarse y el ESMAD muy cercanamente está hostigando a las personas que están en el espacio público”.
La organización ha documentado, según Lanz, el uso indiscriminado de armas de fuego, el uso de armamento “contra las caras y el pecho de manifestantes”, disparos que se “están siendo de manera horizontal, directamente contra el cuerpo y la cabeza de los manifestantes y violando digamos también las reglas de los disparos parabólicos y de metraje, de 30 metros o como mínimo que tienen que mantener”.
También, dijo a la Voz de América, han registrado disparos de armas de armamento de largo alcance y el hostigamiento a la población en barrios residenciales.
Así mismo, cómo, en medio de los traslados por protección o las capturas, están “criminalizando” a los manifestantes y condicionándolos para obtener su libertad, al “firmar documentos de buen trato por parte de la policía para evitar, en un eventual proceso disciplinario judicial, tener esa prueba de que la policía agredió a la persona”.
Han documentado, además, policías sin identificar durante las manifestaciones. Por eso, Lanza también hace un llamado a que se realice una reforma estructural de la fuerza pública.
Las cifras
Según informó Vivanco el jueves, la organización ha recibido "denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia", desde que comenzaron las protestas. Hasta el momento, han "confirmado que 28 de estas muertes (26 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones".
De acuerdo con la ONG Temblores, desde el 28 de abril al 26 de mayo, se han registrado 3.155 hechos de violencia policial, dentro de los cuales destacan algunas: 43 víctimas de violencia homicida, presuntamente cometida por miembros de la fuerza pública. 22 hechos de violencia sexual, 595 intervenciones violentas, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Así mismo, 955 víctimas de violencia física, dentro de las cuales destacan 165 con arma de fuego.
Las estadísticas no concuerdan con las cifras más recientes del Ministerio de Defensa, las cuales registran 17 fallecimientos de civiles, en medio de las protestas, 9 en proceso de verificación y 19 que no guardan vínculo con los hechos. Además de 1.065 civiles lesionados. En cuanto a los uniformados, dos han fallecido y 1.102 fueron lesionados.
Niegan moción de censura
La Plenaria del Senado de Colombia negó el jueves por 69 votos la moción de censura, promovida por congresistas de la oposición, sobre el ministro de Defensa, Diego Molano, lo que le permite seguir en su cargo.
Los congresistas promovían un costo político por los presuntos abusos de la Fuerza Pública, en medio de las movilizaciones sociales.
"Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa", manifestó este jueves el ministro, al término de la sesión.
En una entrevista a la VOA, el ministro de defensa señaló esta semana que la fuerza pública ha actuado en “estricto apego a la ley y los derechos humanos", y enfatizó en que ningún ciudadano, sea civil o policía, debería perder la vida.
Además, explicó que que hace dos meses comenzó una iniciativa de “transparencia, innovación y mejoramiento del servicio de policía”, la cual incluye “un proyecto de ley de profesionalización que está en discusión en el Congreso, que busca incluir la certificación de competencias en las distinciones y en el proceso de formación de todos los policías, que incluye competencias como en el uso de la fuerza, en procedimientos judiciales”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.