Exposición de Cerámica ancestral en el Museo Nacional del Indígena Americano
Escultura de cabeza como trofeo del Centro Caribe/Línea diversorio Costarricense Atlántico, 500-1000 dC. Rio Turrialba, Provincia de Limón, Costa Rica. Cerámica, engobe. Regalo de Patti McClain, 1968.
Asiento de metate de Gran Chiriquí en forma de jaguar utilizado por el cacique, 100-1500 dC. Cerca de Bugabita Arriba, Provincia de Chiriquí, Panamá. Piedra. Comprado por Frank Utley para George Heye, 1905.
La pieza más valiosa de la exposición porque imita la técnica de esculpir la madera pero en la cerámica con un diseño muy complejo y único.
Collares de oro y concha. La de oro imita el estilo de la collar de concha que es un material más valioso.
La pieza más antigua de la exposición del 1000 aC que tiene un diseño muy simple porque es una pieza más utilitaria.
Asiento de metate de Gran Chiriquí en forma de jaguar utilizado por el cacique, 100-1500 dC. Cerca de Bugabita Arriba, Provincia de Chiriquí, Panamá. Piedra. Comprado por Frank Utley para George Heye, 1905.
Cuenca y la tapa de Gran Chiriquí usado como contenedor, 800-1500 dC. Provincia de Chiriquí, Panamá. Cerámica, engobe, pintura. Compra del Museo Indígena Americano de Philip L. Dade, 1961.
Cuenca trípode en forma jaguar, 900-1200 dC. Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, El Salvador. Cerámica, engobe. Coleccionado por Samuel K. Lothrop, 1924.
Mapa de los yacimientos arqueológicos y los sitios de poblaciones indígenas en Centroamérica.
A la izquierda una cuenca del Rio Ulúa, 600-900 dC. Rio Ulúa, Honduras. Mármol. A la derecha una cuenca del Rio Ulúa con diseño de buitre en las asas, 550-650 dC. Rio Ulúa, Honduras. Cerámica.
Cuenca del Rio Ulúa representando bailarines, 750-850 dC. Yuscaran, Departamento de El Paraíso, Honduras. Cerámica, engobe, pintura. De la colección de Marco Aurelio Soto y comprado en 1917.
Cuenca trípode del Caribe Central en forma de felino. 800-1500 dC. Las Mercedes, Provincia de Limón, Costa Rica. Cerámica, engobe, pintura.
Cuenca de Gran Nicoya en forma de ocelote, 1000-1350 dC. Filadelfia, Provincia de Guanacaste, Costa Rica. Cerámica, engobe, pintura. A la derecha una cuenca Maya del periodo clásico con diseños de cigüeña, 600-900 dC.
Woodaman ha dado una visita guiada de la exposición de la “Cerámica de los Ancestros” hablando del significado y de la historia de las piezas y de la exposición.
Curador y Director de Exposiciones en el Centro Latino, Ranald Woodaman, describe el diseño pintado al interior de las piezas y su significado.
Sello del Centro Caribe/Línea diversorio Costarricense Atlántico, 300-800 dC. Costa Rica. Cerámica. Compra del Museo del Indígena Americano de Leonardo F. Patterson, 1965.