El continuo crecimiento económico de Estados Unidos y el positivo panorama no han logrado elevar la tasa de interés neutral de la economía, afirmó el presidente del Banco Central de San Francisco, John Williams.
Las declaraciones de Williams ponen de relieve el creciente debate en dicha entidad sobre cuán alto deberían escalar las tasas en los esfuerzos por “normalizar” la política monetaria.
La tasa de interés neutral es la que no alienta ni desalienta decisiones económicas y que es consistente con una inflación estable y un nivel de empleo sólido.
Uno de los puntos clave es el variado rango de las estimaciones de una tasa de interés neutral y si el crecimiento actual podría subirla, como han sugerido el vicepresidente de supervisión financiera de la Reserva Federal, Randal Quarles, y otros funcionarios.
Williams dijo en declaraciones en el Economic Club of Minnesota que considera tales evaluaciones optimistas como inadecuadas y que la tasa neutral seguía en torno al 2.5 por ciento, debido a fuerzas de largo plazo como una población que envejece y una demanda global por activos de refugio.
La tasa referencial de la Fed se aproximaría a un 2.5 por ciento si es que se concretan tres incrementos más, tal vez para fines de este año, obligando al organismo a reconocer el final de una década de política expansiva, a cambiar su declaración de política monetaria de manera coherente con eso y a anunciar lineamientos de lo que ocurrirá posteriormente.
John Williams, presidente de la Reserva Federal, capítulo San Francisco, concuerda en que las continuas alzas de tasas están en la dirección correcta, pero que no ve evidencia de que la tasa neutral esté subiendo, pese al positivo panorama actual.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5