Trump amenaza con aranceles a Europa

Mientras en Washington todas las miradas están puestas en el juicio político a Donald Trump, el presidente se encuentra en Suiza. En el foro económico de Davos presumió de sus dos últimos logros comerciales.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

El TLCAN era un desastre, uno de los peores acuerdos comerciales jamás alcanzados. De lejos. Y lo reemplacé con el increíble nuevo acuerdo comercial, el TMEC, con México y Canadá".

Y de hablar de Norteamérica pasó a China, con quien recientemente selló la primera fase de un acuerdo comercial que relajó dos años de pugna arancelaria.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

China gastará 200.000 millones de dólares adicionales en los próximos dos años en servicios estadounidenses. (...) Estos logros no habrían sido posibles sin la implementación de aranceles que tuvimos que usar.

Ahora, Trump parece seguir su misma técnica con la Unión Europea.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

Esperamos alcanzar un acuerdo con Europa. Y si no llegan a un acuerdo, tendremos que considerarlas seriamente.

Se refiere a los aranceles al sector automovilístico, al que ha amenazado en reiteradas ocasiones sin llegar a ejecutar sus palabras. Ahora vuelve a lanzar esta amenaza asegurando que el comercio entre ambas partes no es equitativo. La misma estrategia que siguió con México, Canadá y China. Y que le funcionó para renegociar los acuerdos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:13