Trump aborda la crisis por coronavirus

Después de un viaje de tres días en la India, el presidente Donald Trump volvió a la Casa Casa Blanca este miércoles para encontrarse un aumento del número de infectados por coronavirus en el país. La cifra supera ya la cincuentena, aunque más de la mitad de los casos provienen de un crucero que estuvo anclado en aguas japonesas.

El mandatario no tardó en anunciar una comparecencia para abordar esta alerta sanitaria.

((SOT Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca))

“Que no cunda el pánico. Miren, yo tengo mis años, he vivido lo mío y he visto cómo estas cosas acaban pasando. Es imposible hablar de tiempos”.

En la ausencia del mandatario, su principal asesor económico hizo un llamamiento a la calma a la población y a los inversores.

((SOT Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca))

“Nuestra economía está en buena forma. Este virus no durará siempre”.

Los tres principales indicadores de la bolsa estadounidense se precipitaron el martes hasta un 3% después de que las autoridades sanitarias alertaran de la dificultad que supone evitar la propagación del coronavirus por todo el país.

En la misma línea se mostró el secreatario de Salud.

((SOT Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU.))

“El riesgo ahora es muy leve para los estadounidenses. (…) Desde una perspectiva de salud pública, técnicamente estamos en un estado de contención en Estados Unidos”.

Ante el Congreso, Alex Azar, señaló también que los 2.500 millones de dólares que la Casa Blanca ha solicitado para abordar el brote de coronavirus podrán complementarse con fondos de emergencia del Departamento de Salud. Esto, después de que los demócratas tildaran de insuficiente esta partida presupuestaria adicional.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:20