¿Cómo es vivir en una población sin coronavirus pero obligatoriamente aislado?

TÍTULO: ¿Cómo es vivir en una población sin coronavirus pero obligatoriamente aislado?
SLUG: Aislados y sin COVID
FECHA: 11 mayo de 2020
AUTOR: Angélica Trejos
LUGAR: Toro, Valle del Cauca
FUENTE DE VIDEO: Propio
DURACIÓN: 2:07

((INTRO))
Desde esta semana, el gobierno colombiano permitió reabrir algunas actividades productivas en municipios que no registran casos de COVID-19, pero, el temor de que llegue el virus y destruya su sistema de salud es permanente. Angélica Trejos, de la voz de América, se desplazó hasta una población, en el Valle del Cauca, para conocer cómo es vivir en un lugar, sin el brote, pero igualmente confinados. Esta es la historia.

((Texto . paso en cámara Angélica Trejos))
Toro es uno de los cerca de 890 municipios en Colombia donde aún no ha llegado el coronavirus, sin embargo, desde hace más de mes y medio sus cerca de 16 mil habitantes permanecen encerrados, solo se les permite salir una vez por semana y su comercio opera a media marcha.

((TEXTO))
Los tractores que eran usados en las actividades agrícolas, base de la economía de esta población nortevallecaucana, pasaron a las calles.

((Juan Carlos Escudero, alcalde de Toro 00:34 – 00:40))
“Estamos desinfectando constantemente la parte interna del municipio y sobre todo la parte comercial, con tractores que nos presta la empresa privada”.

((TEXTO))
Como medida de prevención para que las cifras sigan siendo nulas, seis de las siete entradas que tiene el municipio permanecen cerradas, se habilitó solo una, bajo estrictos controles.

((Juan Camilo Muñoz, Bombero Toro, Valle 00:56 – 01:03))
“Si no es de aquí del municipio no se dejan ingresar y si es de acá tienen que pasar por los protocolos que se ven atrás, puesto de desinfección de vehículos y de personas”.

((TEXTO))
El pico y cédula, que consiste en permitir la salida de personas en días establecidos según el último dígito del documento de identidad, para la compra de alimentos, medicamentos o diligencias bancarias, forman parte de las medidas.

((José Valencia – habitante de Toro, valle 01:17 – 01:24)
“A pesar de que no tenemos el COVID, vivimos confinados como si tuviéramos la enfermedad ya, entonces es bastante frustrante. Hoy es mi pico y cédula, aproveché para hacer una compra”.

((TEXTO))
Para alegrar las noches de cuarentena, el alcalde y los artistas locales, de manera voluntaria, le ofrecen serenatas a su gente, los domingos cada 15 días.

((Luz Delia Agudelo – habitante de Toro 01:42 – 01:54))
“En medio de tanta soledad, de tanta depresión, porque uno se deprime viendo esta situación como está, siente uno una alegría, porque se le siente al pueblo un ánimo”.

((TEXTO))
Ellos, desde las ventanas de sus casas donde permanecen aislados, encienden las luces de sus celulares para decir: ¡gracias!

((Angélica Trejos, Voz de América, Toro, Valle del Cauca))