Se reactiva el empleo en EE.UU. pero no para minorías

TÍTULO: Se reactiva el empleo en EE.UU. pero no para minorías
SLUG: Trump celebra creación de empleos
FECHA: 5 de junio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: VOA, AFP, AP
DURACIÓN: 1:43

((INTRO))
El presidente Donald Trump celebró las nuevas cifras de empleo del país, que indicaron una aparente recuperación del mercado laboral con la creación de 2 millones y medio de trabajos en mayo. Pero los datos oficiales indican que no es así para todas las minorías. Bricio Segovia tiene los detalles.

((TEXTO))
Comienza una aparente recuperación del mercado laboral estadounidense. Después de perder más de 42 millones de empleos en las últimas nueve semanas, la Oficina de Estadísticas Laborales del país anunció la creación de 2,5 millones de empleos en el pasado mes. Donald Trump compareció para celebrarlo.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:17-00:23))
“Lo que estamos anunciando hoy es un tremendo tributo a la igualdad. Estamos trayendo trabajo de vuelta”.

Sin embargo, las cifras publicadas no muestran igualdad en el mercado laboral. El índice de desempleo en el país es notoriamente más pronunciado en las minorías. En el caso de los afroestadounidenses y los asiáticos, los datos no muestran recuperación aún. Y, en el de los hispanos, aunque la curva es descendente, está por debajo de la de los blancos.

El presidente llevó las nuevas cifras de empleo al ámbito político.

((Donald Trump, presidente de EE.UU.))
"Lo único que puede frenarnos son malas políticas, francamente, políticas de izquierdas malas, de subidas de impuestos y "Nuevos Pactos Verdes".

Las elecciones presidenciales son en noviembre, y los últimos sondeos dan ventaja al oponente demócrata de Trump, Joe Biden. Ante estos datos, el presidente se reunió ayer en la Casa Blanca con su equipo de campaña. Hoy, apuntó a los gobernadores demócratas que se oponen a una reapertura acelerada de sus estados .

((Donald Trump, presidente de EE.UU.))
“Los gobernadores con cierres, no sé por qué mantienen el cierre (…). Los que son más activos a la hora de reabrir están haciendo tremendos negocios”.

En su comparecencia, Trump no hizo mención al riesgo de propagación del coronavirus a causa de las protestas raciales que se extienden por el país. Expertos sanitarios advierten que podrían llevar a un aumento de los casos de COVID-19 y a una desaceleración de la reapertura de Estados Unidos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.