Mariachis cantan en las calles de Colombia para sobrevivir

TÍTULO: Mariachis cantan en las calles de Colombia para sobrevivir
SLUG: Solidaridad y nostalgia en calles colombianas
FECHA: TBD
AUTOR: Karen Sánchez
LUGAR: Bogotá, Colombia
FUENTE DE VIDEOS: VOA
DURACIÓN: 1:49

((INTRO))
El gremio de los artistas es uno de los más afectados, en medio de la pandemia de la COVID-19, en Colombia. Karen Sánchez acompañó a una agrupación de mariachis, la cual pasó de trabajar en eventos privados a dar serenatas en las calles.

((TEXTO))
Escuchar a un mariachi que canta en la calle y ver cómo la gente se agrupa en balcones o detrás de las rejas de sus hogares para disfrutarlo es una escena común, en medio del confinamiento que vive Colombia. Varias agrupaciones de artistas se han volcado a las calles, debido a la crisis que vive su gremio, para recoger dinero y brindar un rato de esparcimiento.
((Néstor Julio/Líder de agrupación musical bogotana 00:21-00:29))
“Lo ideal es quedarnos en casa, pero infortunadamente nosotros no podemos. Ósea, si nos quedamos en casa… Necesitamos seguir produciendo y subsistir”.

((TEXTO))
Néstor Julio es cantante y lleva 20 años viviendo de la música. Asegura que es el único que trabaja en su hogar y, por ello, debe salir de casa, a pesar de las restricciones. Junto a cuatro compañeros más y, con ayuda de un parlante, interpreta los clásicos mexicanos y despierta la solidaridad de personas que, como Nora Rodríguez, disfrutan de este tipo de situaciones porque rompen con la rutina de la cuarentena.

((Nora Rodríguez/Residente de Chía, Colombia 00:55-00:59))
"Una alegría muy chévere porque está uno confinado allá y de pronto que sienta la música, eso lo estremece a uno y sale a compartir… Además, que les está colaborando a ellos”.

((TEXTO))
El Ministerio de Cultura en Colombia afirma que está trabajando en propuestas que mejoren la calidad de vida de los artistas y les permitan prestar sus servicios en escenarios alternativos.

((Carmen Inés Vásquez/Ministra de Cultura, Colombia 01:18-01:29 ))
“Tal es el caso de las serenatas virtuales, construcción de portafolios específicos para eventos de entidades públicas y privadas. La virtualización de festivales y otros eventos financiados con recursos públicos”.


Así como Néstor Julio y sus mariachis, las agrupaciones musicales continúan trabajando en las calles de algunas ciudades colombianas, mientras esperan recibir ayuda, por parte del Estado, que les permita mitigar la crisis que están viviendo en la actualidad.

((KAREN SÁNCHEZ, VOZ DE AMÉRICA, BOGOTÁ))