Bolivia recurre al plasma hiperinmune para combatir la COVID-19



TÍTULO: Bolivia recurre al plasma hiperinmune para combatir la COVID-19
SLUG: TERAPIA CON PLASMA HIPERINMUNE
FECHA: 15 DE JUNIO, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, PRENSA PALACIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Con más de 18.000 casos de contagios y una curva ascendente de la pandemia, el gobierno interino de Bolivia, empresas privadas e instituciones impulsan la donación de plasma hiperinmune como terapia para tratar a pacientes con COVID-19.
Fabiola Chambi tiene el informe.

((TEXTO))
No es una cura, pero está ayudando y generando esperanza en muchos pacientes. Aunque no se ha comprobado la eficacia del tratamiento del plasma hiperinmune para personas con COVID-19, la terapia está teniendo resultados positivos en la convalecencia.

De acuerdo al programa del Banco de Sangre del Ministerio de Salud de Bolivia, una sola donación puede salvar unas cuatro vidas, por eso se impulsó desde el gobierno la campaña “Tu decisión da vida”.

((Eidy Roca, Ministra de Salud de Bolivia, 0:27 – 0:42))
“Hoy más que nunca Bolvia necesita la donación de pacientes que superaron el COVID-19 y contribuir junto con otras medidas a salvar vidas, el plasma solo no es salvador de vidas, es útil pero no es el único”

((TEXTO))
En las últimas semanas varios mensajes con pedidos desesperados de donantes de plasma para ayudar a familiares o amigos, se difundieron en las redes sociales; pero también se conocieron algunas denuncias de gente que ponía un precio a su donación.

La diputada Shirley Franco explicó a la Voz de América detalles de una propuesta de ley que busca promover una donación voluntaria e informada.

((Shirley Franco, Diputada de Bolivia, 1:07 – 1:21))
“Por ejemplo aquellas personas que se hayan recuperado de COVID-19 y decidan donar puedan obtener dos días de descanso remunerado en caso de ser trabajadores dependendientes ya sea del servicio público o privado”.

((TEXTO))

El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. Los donantes deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas y también deben tener una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))