Negocios antes y después COVID

TÍTULO: NEGOCIOS ANTES Y DESPUÉS COVID
SLUG: NEGOCIOS ANTES Y DESPUÉS COVID
FECHA: 2 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA - ARGENTINA
DURACIÓN: 1:50

((INTRO))
"Nuchas" es un negocio de empanadas argentinas, los emprendedores que hace 10 años llegaron a Times Square como un gran logro, por estar en uno de los lugares más concurridos de Manhattan, hoy en día intentan adaptar su negocio a la nueva realidad que enfrenta la ciudad. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en Nueva York, nos cuenta sobre el reto que el COVID-19 ha traído a esta pequeña empresa de inmigrantes.

((TEXTO))
Las calles de Times Square, una de las zonas comercialmente más activas del país, que tan solo 4 meses atrás recibían a alrededor de 380 mil transeuntes diarios, y que vivían inundadas de alegría de turistas y locales que iban a tomarse una foto o disfrutar de la magia de Broadway eran el sueño de cualquier emprendedor.

((Ariel Barbouth, CEO Nuchas, empanadas argentinas))
[00:20-00:31]
"Parte de lo difícil fue tener que esperar la oportunidad para venir a hacerlo. Fue esa misma oportunidad y el tiempo que esperámos en el 2006 tuvimos la idea. Tardamos 4 años o 3 en venir”

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:31-00:34 / 00:47 – 00:49]
Fue a finales de febrero de 2020 cuando Ariel, CEO de empanadas Nuchas, una marca argentina que llegó hace 10 años a Nueva York, me habló de su experiencia para llegar a este local ubicado en Times Square. La inevitable crisis que trajo consigo el coronavirus puso no solo esta tienda en pausa, sino que frenó el funcionamiento completo de su negocio.

((Ariel Barbouth, CEO Nuchas, empanadas argentinas))
[00:50-01:00]
"Nuestro negocio era aerolíneas, muchísimos estadios que ibamos a empezar ahora, ya teníamos las primeras ordenes, en marzo las recibimos para estados de beisball en todo el país”.


((TEXTO))
Los planes se fueron atrasando de 2 en 2 semanas y para este punto han dejado una gran perdida.

((Ariel Barbouth, CEO Nuchas, empanadas argentinas))
[01:09-01:21]
"El 50% de nuestro negocio era retail, eso se desvaneció. Ahí tenés el 50 y en el otro tenemos un 20% más o menos, que perdimos en supermercados, aerolíneas, entonces te diría que un 70%”

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:22-01:26 / 01:41 – 01:50]
Pese a esto, como dicen, la esperanza es lo último que se pierde y Ariel, quien ha tenido que dejar ir a sus empleados y aprender a confiar en el comercio en línea, ve en las circunstancias una oportunidad.

Negocios como Nuchas forma parte del 99,8% de pequeñas empresas que mueven el comercio en Nueva York.
La ciudad y el estado buscan ayudarlas constantemente, pues además de su aporte a la economía, son fuente de al menos 4 millones de empleos.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York