EE.UU. reduce el desempleo ante rebrotes de COVID-19

TÍTULO: EE.UU. reduce el desempleo ante rebrotes de COVID-19
SLUG: Crecen el empleo y los casos de COVID-19
FECHA: 2 de julio de 2020
AUTOR: Bricio Segovia
LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, VOA
DURACIÓN: 1:51

((INTRO))
Casi cinco millones de nuevos empleos fueron generados en junio, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La cifra coincide con la reapertura de empresas. Sin embargo, algunos estados han vuelto a ordenar el cierre de algunos comercios debido a un aumento de los casos identificados de COVID-19. Desde Washington, informa Bricio Segovia, de la Voz de América.

((TEXTO))
Estados Unidos amaneció con un dato esperanzador: la creación de 4,8 millones de empleos en junio. Según el Departamento de Trabajo, esto reduce la tasa de desempleo en casi cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El presidente celebró estas cifras en una comparecencia convocada esta misma mañana.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:19-00:30))
“Todas estas buenas noticias son el resultado de acciones históricas que mi Administración ha tomado trabajando junto a nuestros socios en el Congreso para rescatar la economía de Estados Unidos“.

Pero junto a estas cifra, esta jornada también conocimos esta otra: que Estados Unidos batió, ayer, su récord de casos diarios de nuevos contagios identificados de COVID-19.: más de 52.000. Una tendencia que se ha dado durante toda la semana. Y Donald Trump, que se encuentra en plena campaña para su reelección, no hizo mención a ello. Se centró en la cuestión económica.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:59-01:03))
“El 80% de las pequeñas empresas están abiertas. El 80%. Y creo que vamos a tener muy buenas cifras, los próximos meses, porque otras están reabriendo”.

Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario. Con los rebrotes que se están registrando en el sur del país, Colorado, Texas, Florida y California ya han dado marcha atrás en la relajación de medidas, y han ordenando de nuevo el cierre de bares y restaurantes.

El presidente no respondió a las preguntas de los periodistas, quien sí lo hizo fue su principal asesor económico, que reconoció que algunos estados abrieron de manera prematura.

((Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, 01:27-01:39))
“Creo que algunos lugares quizá fueron demasiado entusiastas y ahora deben retroceder y retomar las buenas prácticas de distanciamiento, mascarillas, tests e higiene personal”.

De momento, más de 128.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus y se han registrado alrededor de 2.700.000 casos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.