Nueva York entra en fase III de reapertura

TÍTULO: NUEVA YORK ENTRA EN FASE III DE REAPERTURA
SLUG: CAMINO A LA REAPERTURA
FECHA: 6 DE JULIO DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• YOUTUBE NYC MAYOR'S OFFICE
• REU 02-15-2019 VAA1P1JYX
• REU 06-04-2020 VACGYFBYF
• REU 05-19-2015 VADIJD6GMI4Q59VQ4MDYY3L8D13
• REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
La ciudad de Nueva York sigue su reapertura a media marcha. La tercera fase entra con varias restricciones; restaurantes con instalaciones en interiores in-operativas y fuertes regulaciones para servicios de cuidado personal. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en Nueva York, habló con residentes de la Gran Manzana que narran su posición frente a la reapertura.

((Bill De Blasio, Alcalde de Nueva York))
[00:02-00:17]
"Hoy es un buen día porque alrededor de 50 mil personas regresarán y comenzarán sus rutinas juntos, una gama completa de servicios personales estarán disponibles nuevamente y estamos comenzando simultáneamente muchas actividades de recreación en nuestros parques"

((TEXTO))
Una etapa de reapertura que viene con varias restricciones que buscan garantizar que servicios de alto riesgo como lo son aquellos directamente relacionados con el rostro, continúen suspendidos.

((Judy, Residente de Nueva York))
[00:26-00:30]
"Yo no voy a ir pero me alegra por otras personas, solo espero que sea seguro”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:30-00:48]
La posición de Judy es quizá la más comúnmente encontrada en las calles de Nueva York. Tras hablar con varias personas se percibe que muchos residentes de la Gran Manzana aún no se sienten preparados para estar en lugares cerrados, pese a la maximización de los cuidados, entre ellos la obligatoriedad de una cita previa para controlar la cantidad de gente en los lugares.

((Marta, Residente Nueva York))
[00:50-01:01]
"La hice pero me arrepentí. Mire, ahora mismo tengo una uña rota y no, no lo voy a hacer ahora, voy a esperar por lo menos un mes más o menos, unas tres semanas”

((TEXTO))
Marta, residen en la ciudad y pese a que considera urgente ir a hacerse un manicure ha tenido en su cabeza varias veces que no es el momento adecuado. Mientras tanto Barbara asegura que lo hará, una vez baje la euforia de quienes esperaban la primera cita y contempla que en esta ocasión le puede costar más.

((Barbara, Residente Nueva York))
"Probablemente van a tener un recargo por todas las cosas ... porque cuando mi esposo fue a la peluquería fueron $ 10 dólares extra para cortaste el pelo por los plásticos que ponen y después desechan".

((TEXTO))
Una de las más esperadas aperturas, que permitía a restaurantes la atención de clientes en el interior de los locales ha sido aplazada para esta fase y se desconoce cuándo podría cambiar la decisión puesto que se considera es una actividad de alto riesgo.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York