Muertes en comunidades

((TEXTO))

La suspensión de la atención médica de primer nivel, en el sistema público de salud de El Salvador, ha incrementado el fallecimiento de pacientes en sus hogares, de acuerdo a la reciente alerta emitida por la organización Médicos Sin Fronteras. De enero a junio de este año, ha reportado la muerte de unas 40 personas antes de recibir asistencia médica o ser trasladados por una ambulancia a un hospital.

((Wendy Requeno, Médicos Sin Fronteras 00:22 - 00:33))
"Al momento de llegar la vivienda de las personas, nos encontramos con el paciente que ya está fallecido. En ocasiones tienen minutos de haber fallecido, en otros casos ha pasado incluso hasta una hora.".

((TEXTO))

De acuerdo a representantes comunales, en el n interior del país, el estigma por su contexto violento y el temor de los habitantes a salir de sus casas, retrasa la búsqueda de atención médica, causando el deterioro de los pacientes, al punto de perder la vida.

((Reina Monroy, Representante Comunal 00:49 - 00:54))
"Mejor lo que hacen es mandarlo a su casa a que se auto medique o le dan su medicamento para que siga las instrucciones".

((TEXTO))

Los casos de fallecimientos extrahospitalarios reportados en las comunidades ya se encuentran en análisis, de acuerdo al ministro de salud, Francisco Alabí. Agregó que, debido al incremento en la demanda en la atención médica de pacientes contagiados, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y enfrenta serias dificultades para asistir oportunamente a los llamados de la población.

((Francisco Alabí, Ministro de Salud 01:17 - 01:26))

"Esta tendencia de continuar al alza va llevar a una franca fase 4 y eso nos pone en una situación sumamente complicada como país, sobre todo con un difícil manejo para la pandemia del COVID".


((TEXTO))

Los habitantes de las comunidades rurales piden al gobierno que mejore la capacidad de respuesta en las emergencias y extienda los servicios de salud hasta sus hogares.

((ENRIQUE LÓPEZ, VOZ DE AMÉRICA, SAN SALVADOR))