Triaje al rescate en Honduras

TÍTULO: Centros Triaje
SLUG: Pacientes según su gravedad
FECHA: 15/70/2020
AUTOR: Oscar Ortiz
LUGAR: Tegucigalpa Honduras
FUENTE DE VIDEO: propio
DURACIÓN: 1:45


INTRO: Los centros de triaje se han convertido en una salida a la situación hospitalaria en países como Honduras, debido al colapso del sistema sanitario público y privado a causa del COVID-19, Informa Oscar Ortiz de la Voz de América en Tegucigalpa.

Texto


Con el principal objetivo de reducir la carga hospitalaria debido al colapso en los centros de atención, Honduras continúa habilitando más centros de triaje donde, a diario, más de 800 personas buscan realizarse la prueba de COVID-19.

Bajo este mecanismo, la persona que ingresa es sometida a pruebas clínicas para determinar su estado de salud y poder decidir si es remitida, o no, a un hospital centralizado para tratar el virus, según la gravedad del caso.


((Julio Quiñonez/Coordinador de Operaciones COVID-19 )) 1-08 a 01 49

“Más de 30 mil personas buscan la atención médica, cada triaje tiene zonas de estabilización, muchos de los casos vuelven a su casa de manera ambulatoria los que ya van al hospital definitivamente tienen que ir hablando de la capital”



Solo en Tegucigalpa, capital de Honduras y uno de los epicentros de la pandemia en el país, se han instalado 4 centros, lo mismo sucede con la ciudad de San Pedro Sula, a 335 kilómetros de la capital. Pero desde el punto de vista médico, ¿que incidencia tienen estos lugares, en la atención?



((Heriberto Rodríguez/Subdirector Hospital San Felipe)) 0041 a 0118

“No son salas de hospitalización en ese centro se le da un manejo inicial si, pero a nivel de población creen que son hospitales y no, insisto lo ideal es que la población siga las medidas de bioseguridad, para esta enfermedad no hay ningún tratamiento médico más que prevenir”



Las autoridades de gobierno en Honduras anuncian que abrirán más centros de tratamiento, en zonas con más casos de COVID-19, mientras el misterio de los hospitales sobrevalorados continúa bajo el manto de la corrupción.



Oscar Ortiz Voz de América, Honduras