Bolivianos acuden a medicina tradicional para combatir síntomas de COVID-19

TÍTULO: Bolivianos acuden a medicina tradicional para combatir síntomas de COVID-19
SLUG: USO DE MEDICINA TRADICIONAL EN BOLIVIA
FECHA: 20 DE JULIO, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Ante el incremento de los resfríos en esta época de invierno y los casos de COVID-19 en un pico alto, los bolivianos acuden a los conocimientos ancestrales y los medicamentos naturales para fortalecer su salud. Fabiola Chambi trae el informe.

((TEXTO))

Manzanilla, eucalipto, wira wira, jenjibre, limón, ajo y miel, son los productos que se han popularizado en diferentes ciudades de Bolivia donde una gran parte de la población tiene la costumbre de acudir a la medicina tradicional para cuidar su salud.

Comerciantes explicaron que las propiedades de las plantas y remedios caseros pueden ayudar a paliar los síntomas de los resfríos.

((Martha Calle, Comerciante, 0:22 – 0:29))
“Más que todo ahora por época de frío de coronavirus están llevando jenjibre, ajo, limón y ecuaplito (…) es para subir las defensas y también para protegerse”.

((Zamira Castelmo, Comerciante, 0:30 – 0:37))
“La miel con propóleo es bueno para desinflamar la gargante, cuando le pasa frío a los pulmones para eso es”.

Mery Rivera, una ama de casa preocupada por el bienestar de su familia también ve conveniente el uso de estas plantas porque son más accesibles en el país.

((Mery Rivera, Ama de casa, 0:46 – 0:58))
“Bolivia tiene muchos productos naturales especialemnte como hierbba hay mucho, el romero, eucaplito, el jenjibre, el ajo es muy importante para la salud”.

((TEXTO))
En las últimas semanas se ha incrementado la venta de estos productos en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo expertos aclaran que si bien ayudan a fortalecer las defensas del organismo no pueden ser considerados una cura para el coronavirus.

((Iván Lineo, Bioquímico, especialista en Botánica , 1:13 – 1:31))
“El problema es que la gente que trabaja con medicina tradicional, a veces confunde y dice que una planta puede servir para muchas enfermedades, desde el punto de vista toxicológico (…) una planta no puede servir para todo, el conocimiento ancestral se distorsiona de esa manera”.

((TEXTO))
Bolivia suma más de 58.000 casos positivos y 2100 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))