Amenazas de decapitaciones y demandas judiciales: las amenazas a la prensa nicaragüense

TÍTULO: AMENAZAS DE DECAPITACIONES Y DEMANDAS JUDICIALES: LAS AMENAZAS A LA PRENSA NICARAGÜENSE

SLUG: LIBERTAD DE PRENSA Y COVID-19
FECHA: 05 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, SKYPE
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))
Organización de periodistas de Nicaragua reporta más de 350 agresiones contra la libertad de prensa, durante la cobertura de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde amenazas de decapitación, hasta demandas judiciales, forman parte de las presiones que enfrentan los reporteros. Donaldo Hernández de la Voz de América informa desde Managua.
__________________________________

((TEXTO))
Un video animado que simula la decapitación del periodista nicaragüense Gerall Chávez ha despertado la condena de organismos que defienden la libertad de prensa en el continente.

((Gerall Chávez. Periodista nicaragüense)) ((00:11– 00:26))
“Tuvieron el tiempo de realizar un video de cómo sería mi ejecución. Me cortan la cabeza, y luego me rematan con disparos. Cuando yo vi el video me quedé impactado porque al final yo me estaba viendo ahí, era mi imagen”.

((TEXTO))
Gerall está refugiado en Costa Rica, pero, durante la emergencia sanitaria, dio cobertura a la crisis humanitaria de cientos de nicaragüenses que se encontraban varados en Peñas Blancas, el puesto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

((Gerall Chávez. Periodista nicaragüense)) ((00:42– 00:50))
“Creo que al gobierno de Nicaragua le incomodó la cobertura periodística que desarrollé desde la frontera de Peñas Blancas”.

((TEXTO))
Un reciente informe, de la organización Periodistas Independientes de Nicaragua, registra más de 350 agresiones contra la libertad de prensa, durante la cobertura de la crisis sanitaria por el COVID-19. Patricia Orozco, representante de esta organización, sostiene que las agresiones tienen un propósito.

((Patricia Orozco. Representante de PCIN)) ((01:20– 01:33))
“Lo que el gobierno pretende es callar a la prensa independiente; que no digan realmente lo que está pasando porque son principalmente quienes han hecho eco de la denuncia ciudadana”.

((TEXTO))
Sin embargo, funcionarios públicos como el diputado Luis Barbosa desestiman las denuncias de la prensa independiente.

((Luis Barbosa. Diputado oficialista)) ((01:42– 01:55))
“Quien no conoce en Nicaragua cuáles son los medios de comunicación serios y responsables y los medios irresponsables que están desinformando a la población. Incluso creando muertos y creando zozobra en la población”.

((TEXTO))
Pese, a la negación del gobierno, la Comisión Permanente de Derechos Humanos denuncia que en Nicaragua se viola sistemáticamente la libertad de prensa.