Demócratas denuncian estrategia en contra del voto por correo, Casa Blanca lo niega

TÍTULO: Demócratas denuncian estrategia en contra del voto por correo, Casa Blanca lo niega

SLUG: POLÉMICA POR VOTO POR CORREO
FECHA: agosto 17, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamó a sesión a ese cuerpo, para promover medidas que prevengan una supuesta estrategia para interferir en el voto por correo, en los comicios de noviembre. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.

PKG:

A la polémica sobre el voto por correo se le agrega un nuevo ingrediente: una presunta estrategia del servicio postal, denunciada por la demócrata Nancy Pelosi, que ya ha generado reacciones en Estados Unidos

((EN PANTALLA: DECLARACIÓN DE NANCY PELOSI))

“El director general de correos Louis DeJoy, uno de los principales megadonantes de Trump, ha demostrado ser un compinche cómplice mientras continúa impulsando nuevos cambios operativos radicales que degradan el servicio postal, retrasan el correo y, según el propio Servicio Postal, amenazan con negar la capacidad de los estadounidenses elegibles para emitir sus votos por correo, en las próximas elecciones, de manera oportuna”.
(("Postmaster General Louis DeJoy, one of the top Trump mega-donors, has proven a complicit crony as he continues to push forward sweeping new operational changes that degrade postal service, delay the mail, and – according to the Postal Service itself – threaten to deny the ability of eligible Americans to cast their votes through the mail in the upcoming elections in a timely fashion"))
Pelosi, quien considera que, en medio de la pandemia, el servicio postal es un tema central, pidió a los legisladores que vuelvan a Washington, esta semana, para votar una ley que prohíbe cambios en las operaciones de la institución.

El representante republicano Doug Collins lo cataloga como una “táctica” demócrata para “convencer a los estadounidenses de que no pueden votar en noviembre”.

((EN PANTALLA: TWEET REP. DOUG COLLINS; 17 agosto 2020))
((“Democrats are using scare tactics to try to convince the American people they can’t go vote in November. It’s clear this is nothing more than a political stunt”))

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca negó que exista una estrategia para interferir en la capacidad del servicio postal de entregar y recibir boletas por correo, pero recalcó la posición del presidente Trump, quien ha asegurado que implementar el voto por correo de manera universal podría conducir al “fraude más grande en la historia” del país.

Trump, quien ha solicitado en el pasado y solicitó recientemente una boleta de voto por correo, se muestra a favor del llamado “voto ausente”, una modalidad en la que los electores con razones justificadas solicitan una boleta y sufragan de esa manera.

El mandatario se niega a aportar 3 mil 500 millones de dólares, al servicio postal, requeridos por los demócratas para financiar una posible elección masiva por correo, debido a la pandemia. El sindicato de trabajadores del servicio postal tomó posición.

((Mark Dimondstein, Pdte. Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal)) 00;01;30;17-00;01;36;27

“El presidente quiere matar de hambre a la oficina de correos para evitar que la gente vote, eso es vergonzoso en ambos sentidos”.

((The president wants to starve the Post Office to keep people from voting, that’s shameful on both counts))

En medio de las críticas, Trump dijo este lunes que se asegurará de que el sistema postal funcione correctamente.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.