Influenza y COVID-19: temporada difícil en EE.UU.

TÍTULO: Influenza y COVID-19: temporada difícil en EE.UU.
SLUG: Advertencia de los CDC
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten sobre una dura temporada, en Estados Unidos, por la convergencia del contagio de COVID-19 y la habitual epidemia de influenza. José Pernalete, de la Voz de América en Miami, nos dice que autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra la gripe.

((TEXTO))
Además del COVID-19, sobre Estados Unidos se cierne otra amenaza potencial de salud pública: la epidemia de influenza. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que este tipo de gripe cobró unas 62 mil vidas, en el país, durante la temporada 2019-2020. La combinación con el nuevo caso de coronavirus podría ser letal…

((Robert Redfield/ Dir. Centros Control Prevención Enfermedades))
“Esta podría ser una de las peores temporadas que hemos tenido desde una perspectiva de salud pública, con COVID y la gripe al mismo tiempo, pero también podría ser una de las mejores temporadas de gripe que hemos tenido".
SOUNDBITE (English) Dr. Robert Redfield, director of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention:

"This could be one of the worst seasons we've had from a public health perspective with COVID and flu coming together — but it also could be one of the best flu seasons we've had."

((TEXTO))
Esta alarma es lo que hace a los CDC a instar a la población de Estados Unidos a vacunarse contra la influenza, cuya colocación aun está por debajo del 50%. Una reducción de pacientes por esta enfermedad puede aliviar la ocupación hospitalaria y garantizar camas para enfermos afectados por COVID-19
((Robert Redfield/ Dir. Centros Control Prevención Enfermedades)) “ ”.

((TEXTO))
"Una mala temporada de gripe realmente puede poner a ciertos hospitales en una situación de apuros médicos. El COVID obviamente tiene ese potencial, lo vimos en Nueva York, lo vimos en Nueva Orleans, lo vimos en Detroit, lo vimos en Los Ángeles, lo vimos en Boston. Tenemos ambos sucediendo al mismo tiempo, tiene el potencial de abrumar a ciertos sistemas de salud. Definitivamente queremos prevenir eso, si podemos ".
SOUNDBITE (English) Dr. Robert Redfield, director of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention:
"A bad flu season can really put certain hospitals into a medical stress situation. COVID obviously has that potential, we saw it in New York, we saw it in New Orleans, we saw it in Detroit, we saw it in Los Angeles, we saw it in Boston. You get them both happening at the same time it does have the potential to stress and overwhelm certain health systems. We definitely want to prevent that if we can."


Esta preocupación se une al pronóstico de una recuperación económica muy lenta, estimada por expertos de la Universidad de Yale. A pesar de procesos escalonados de reapertura, no parecen conducir al optimismo en Estados Unidos.

((Stephen Roach/Universidad de Yale))
“Creo que pasarán varios años antes de que podamos empezar a pensar en volver a niveles prepandémicos".

A pesar de una disminución del 21% en la curva de contagio, según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró mas de 33 mil nuevos infectados, en la pasada jornada, acumulando más de 5 millones 780 mil pacientes con COVID-19.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))