Desafíos después del covid-19

TÍTULO: Desafíos después del covid-19

SLUG: Vida tras el covid-19

TRT:01:27

FECHA: DE AGOSTO, 2020
AUTOR: CELIA MENDOZA
LUGAR: EE:UU-NY
REGIÓN DE INTERÉS: EE-UU
FUENTE DE VIDEO: PROPIO-CN

((INTRO: Varios meses después de la pandemia del coronavirus, los médicos todavía están tratando de determinar por qué los pacientes reaccionan de manera diferente al coronavirus. Celia Mendoza tiene la historia de uno de los pacientes que sobrevivió pero su batalla continua”.


TEXT

((Natss))
Después de 13 semanas en un hospital de Dallas, Stephen Donelson finalmente se puede volver a casa, donde los vecinos lo están esperando para darle la bienvenida.



((Stephen Donelson-Sobreviviente de covid-19 -00:11-00:13))
“Genera mucha humildad. Técnicamente no debería estar aquí."

"It's very humbling // Technically I shouldn't be here."

Y aún así, su batalla contra COVID-19 no ha terminado.


((Stephen Donelson-Sobreviviente de covid-19 -00:19-00:23))
"La destreza no es fácil. Nada de eso ha sido fácil. "

"The dexterity is not easy. None of it has been easy. "

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias, 00:23-00:46))

“Ha sido más difícil para Donelson recuperarse de COVID-19 porque tuvo un trasplante de órgano hace dos años y estaba tomando medicinas inmunosupresoras cuando contrajo el virus.
Los médicos redujen esos medicamentos lo suficiente como para permitir que el cuerpo se defendiera, mientras estaba sedado, los médicos aprendieron más sobre el virus en le proceso de salvarle la vida”.


((Dra. Kristina Goff- Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern -00:46-01:02))
“Los pacientes de COVID-19, son algo único. Y creo que parte de eso es porque ha sido una experiencia de aprendizaje para nosotros. Ha sido una experiencia emocional para los médicos sentirse tan, ya sabes, tan inseguro de nuestra toma de decisiones y tener que aprender mucho tan rápido”.

“The COVID-19 patients, it's a very unique thing. And I think part of that is because it's been such a learning experience for us. It's been such an emotional experience for physicians just feeling so, you know, so unsure of our decision making and having to learn so much so quickly”

Los médicos dicen que le proporcionaron a Donelson una técnica llamada “proning”. Ahí es cuando los pacientes se mantienen en sus estómagos. Donelson se quedó en su vientre hasta 16 horas al día al principio. Con el tiempo, los médicos dicen que sus niveles de oxígeno aumentaron y que mejoró lo suficiente como para regresar a ca
((Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.))