Un servicio de entrega rápida, solo de mujeres, resiste los efectos de la pandemia

TÍTULO: Un servicio de entrega rápida, solo de mujeres, resiste los efectos de la pandemia
SLUG: TRABAJO Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN BOLIVIA
FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))

Vestidas de color rosa con todas las medidas de bioseguridad, en motos o bicicletas, un grupo de mujeres trabaja incansablemente en una ciudad de Bolivia para salir adelante en medio de la pandemia.
Fabiola Chambi nos cuenta esta historia.

((TEXTO))

En un oficio predominantemente de varones, un grupo de mujeres le pone su sello con un mensaje de empoderamiento y fortaleza. Muchas de ellas son madres, estudiantes universitarias o jefas de hogar que desde la llegada del COVID1-9 han visto sus ingresos económicos afectados pero decidieron no rendirse.

Así nace en Cochabamba, centro de Bolivia, “Pink Delivery”, un servicio de entrega rápida solo de mujeres. Sulema Claros su fundadora cuenta a la Voz de América su motivación.

((Sulema Claros, Gerente Pink Delivery, 0:31 – 0:42))
“Yo me siento muy agradecida porque aparte de generar empleo me siento una persona completa por generar trabajo para mujeres que no tenían que comer, mamás que están dando de lactar, mujeres profesionales (…) Más que un delivery somos amigas”.

Durante la cuarentena y en esta etapa de posconfinamiento, los servicios de entrega rápida han sido de los pocos que han estado vigentes tratando de mantener las actividades comerciales de las empresas, por eso se ha vuelto muy competitivo.

Sin embargo, las repartidoras que ya suman 15 en este emprendimiento, aseguran que hay mayor confianza en las mujeres para desarrollar este trabajo con responsabilidad.

((Anahí Patiño, repartidora Pink Delivery, 1:04 – 1:15))
“La gente nos ha recibido bien, nos felicitan, nos dicen que sigamos adelante y hay que seguir no queda otra. Yo tengo dos hijas, por eso debo seguir trabajando”.

((TEXTO))
También consideran que es una forma de hacer frente al machismo que aún se da en estos espacios.

La pandemia ha obligado a muchas empresas a cerrar, pero también ha originado iniciativas como Pink Delivery. Esta empresa tiene apenas un mes, pero muchos proyectos por delante, como establecer su propia línea de servicio de taxis de mujeres.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, COCHABAMBA, BOLIVIA))