Ciberacoso en línea

((TEXTO))

Más de un 63% de jóvenes y niñas en Honduras han sido objeto de ciberacoso o abuso en línea, definido como el envió de fotografías de carácter sexual no solicitadas a través de diversas plataformas tecnológicas. Así lo refleja un informe presentado por la ONG Plan Internacional.
Con la condición de proteger su identidad, La Voz de América tuvo la oportunidad de entrevistar a una joven hondureña víctima de ciberacoso:
((Menor de edad – víctima de “Ciberacoso”)) bite 4
“Mi caso fue un ciberacoso, la persona dio con mi dirección, tuve que poner la denuncia, establecer restricciones, cambié de domicilio, números o redes sociales. A la larga, la denuncia no funcionó porque no existe un seguimiento de las autoridades”.

¿Qué sintió?

((Menor de edad – víctima de “Ciberacoso”)) bite 3
“Miedo, si es alguien allegado uno espera no encontrarse a esa persona pueden darse habladurías que estuvo conmigo”.

Así como esta menor, hay muchos otros casos que siguen en el anonimato, según la investigación. Peor aún, según el estudio, el 18.8% de las víctimas sufren chantaje y extorsión en línea.
Laura Rey, Gerente de programa en Plan Internacional, explica que este es un problema latente, que se expande día a día:
((Laura Rey-Gerente de Programa Plan Internacional))
“Estos informes muestran y hace un llamado para que empresas sociales digitales gobiernos e inclusos los padres, tengan conciencia de lo que sucede, saber educar a nuestros hijos y detectar comportamientos extraños que se puedan generar por este problema mundial”.

Cierre en Cámara
“En Honduras el 49.6% de niñas jóvenes y mujeres han tenido contacto con publicaciones, cuentas o páginas donde se promueve la pedofilia y el abuso sexual sin ningún tipo de control y contra los más vulnerables: los niños”.

((Oscar Ortiz, Voz de América Honduras))