Venezuela: Buque petrolero varado podría causar desastre ecológico

Un buque de almacenamiento con más de un millón de barriles de petróleo anclado en aguas venezolanas pudiera derramar crudo en el Golfo de Paria y causar una catástrofe ecológica, advierten especialistas.

Una embarcación de 264 metros de largo usada como almacenamiento en el mar para carga de buques petroleros se encuentra anclada desde el pasado 16 de octubre en el Golfo de Paria, en aguas venezolanas próximas a Trinidad y Tobago, con una carga de 1,3 millones de barriles de petróleo.

El Nabarima, buque de Petrosucre, una empresa mixta entre la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana “Eni”, está paralizado desde principios de 2019.

Una organización ambientalista difundió fotos del navío escorado varios metros, lo que despertó preocupación. PDVSA ha negado que el estado del buque pudiera “representar una amenaza para el ecosistema”.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, ratificó a la Voz de América que desde agosto pasado los trabajadores hicieron un llamado por video sobre el peligro que representa el desnivel de la nave.

Según Girot, la sala de máquinas está presentando fallas y los generadores eléctricos no se encuentran completamente operativos, lo que impide el normal desempeño de las actividades del buque.

A pesar de estar estabilizado en estos momentos , Girot dijo que la única solución rápida y segura sería extraer el petróleo hacia otros tranqueros para evitar el riesgo de derrame del crudo.