Peligra estatus migratorio de médicos extranjeros en EE.UU.

TÍTULO: Peligra estatus migratorio de médicos extranjeros en EE.UU.
SLUG: VISA J1 y médicos extranjeros
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
Una normativa que adecua la vigencia de la VISA J1 podría poner en apuros a miles de médicos y estudiantes de medicina procedentes de otros países y que ejercen en Estados Unidos. José Pernalete, de la Voz de América, nos dice que algunos temen que esta reglamentación también pueda poner en riesgo a pacientes estadounidenses.

((TEXTO))
En medio de la crisis por COVID-19, la comunidad médica en Estados Unidos puede resultar impactada si a miles de profesionales de la salud procedentes de otros países se les impidiera ejercer. La adecuación de la vigencia de la VISA J1, por parte de autoridades de inmigración, va a reducir los permisos de permanencia de estudiantes de medicina extranjeros o médicos en especialización…
((John Pratt/Abogado inmigración))
“Por ejemplo una persona que esté estudiando en una universidad o esté recibiendo entrenamiento como médico, no se sabia si iba a ser un año o dos años el entrenamiento y entonces lo dejaban entrar por un periodo indefinido… lo que quiere hacer inmigración entonces es que quiere definir un estado especifico de tiempo de entrada…”

((TEXTO))
John Pratt, abogado de inmigración, dice que al entrar en vigencia esta normativa puede impedir el cumplimiento de programas de estudios pues la extensión requerida por los estudiantes no podrá asegurarse porque estará a discreción del gobierno federal. Conversamos también con el médico pediatra Illan Shapiro, quien estudio en Estados Unidos a través de la VISA J1. Nos dijo que actualmente existe una demanda elevada de doctores y un exceso de pacientes.
((Illan Shapiro/Médico pediatra))
“La persona que tiene la J1 tiene que ir a lugares rurales o lugares donde médicos americanos generalmente no van para hacer un servicio de tres años completos, para poder tener acceso a una ciudadanía o al cambio de otras cosas más… el sistema medico de Estados Unidos depende de entre 15 y 20 % de médicos graduados que vienen de otros países”.

((TEXTO))
La Voz de América solicitó una declaración a la oficina de relaciones públicas del departamento de Seguridad nacional, del Servicio de Inmigración y Ciudadanía y a la agencia ICE. Hasta el cierre de este reporte, ninguna instancia respondió a la petición.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))