TÍTULO: Cambiar el voto en EE.UU., ¿es posible y legal?
SLUG: Voto por correo y cambio de voto
FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2020
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU10-24-2020 WDD1HLMX3.MP4
• REU 10-21-2020 WDD0XU7VV
• REU 10-09-2020 WDCZEQ2BR
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:45
((INTRO))
Cambiar la forma de votar no es una licencia para votar doble, ni para cambiar el voto, dicen expertos que hablaron con Laura Sepúlveda, y le explicaron qué se puede hacer y qué, no.
((TEXTO))
Estados Unidos no tiene un sistema electoral centralizado, sino que los votos se computan en cada estado, electrónicamente, lo cual asegura que un ciudadano no vote dos veces. El voto en ausencia, por correo o por anticipando, no es nuevo, pero, este año, con una masiva solicitud de votos en ausencia, la modalidad ha estado en la mira con cierta desconfianza. Ahora se suma la opción de “cambiar de parecer”. Al respecto le preguntamos al profesor de la Universidad de Columbia Robert Shapiro, si los participantes podían realmente cambiar su voto.
((Robert Shapiro, Profesor de Ciencias Políticas, Universidad de Columbia)
[00:34-00:44]
“Esto surgió como una pregunta sobre si las personas que envían su boleta por correo y no es recibida, y les preocupa que se cuente su voto, pueden ir e intentar votar nuevamente, y si su boleta por correo no se ha recibido, pueden votar en persona, en cuyo caso se ignoraría la boleta por correo”.
((TEXTO))
La Conferencia Nacional de Legislatura Estatal explica que, y citamos, “el voto doble a menudo se considera un delito grave en los estados y puede conllevar a fuertes multas o penas de cárcel”.
38 de los 50 estados prohíben explícitamente el doble voto ya sea en el mismo o diferente territorio, Utah es uno de ellos y su Director de Elecciones habló con la Voz de América.
((Justin Lee, Director de Elecciones del estado de Utah)
[01:13-01:21]
“Si alguien intenta votar doble y vemos que en realidad está tratando de romper el sistema, sí, eso sería referido a la policía, podría haber un delito por eso, pero no es algo que hayamos visto en el pasado”.
(Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:22-01:28 / 01:32 – 01:44]
Cada estado, a través de su junta de elecciones, da opciones a los ciudadanos que votan por correo, de hacer seguimiento de su voto e informarse sobre cuándo ha sido registrado.
Queda entonces así claro que no se trata de cambiar el voto, sino de una posibilidad que brindan ciertos estados que permite que el votante se asegure de que ha participado en los comicios.
Laura Sepulveda, Voz de América, Nueva York.