"Dreamer" responde aliviado a proyectada victoria de Biden

((TEXTO))
El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es una realidad que muchas veces soñó este joven inmigrante, a quien las políticas migratorias del gobierno Trump no le permitían vivir tranquilo.

((Cesar Espinosa, “Dreamer”, 0:13 – 0:26))
“Yo no sabía que ya había ganado el presidente Biden, o que había perdido el presidente Trump, y cuando veo el celular lo único que pude hacer es llorar, porque sentí ese soltar esa tensión que ya se había cargado por cuatro años”.

((TEXTO))
Una tensión que Cesar Espinosa tradujo en acción y activismo, en Houston, Texas, donde dirige la organización FIEL, que nació de la necesidad de empoderar a la población inmigrante indocumentada. Con arrojo, este joven “soñador” se convirtió en la voz de muchos que pensaban que sus días estarían contados en este país.

((Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, 0:43 – 0:47))
“We want people to come in. But we want them to come in through merit”.

"Queremos que la gente entre. Pero queremos que entren por mérito".

((TEXTO))
Frenar la inmigración indocumentada, ha sido una de las prioridades del gobierno Trump, y uno de los temas más populares entre sus millones de simpatizantes.

((, , 0:55 – 1:12))
“La pesadilla empezó hace cinco años cuando el entonces candidato Trump empezó a hablar de que los mejicanos éramos violadores, que éramos criminales, etc. etc. Obviamente, conforme van pasando los años, la pesadilla se va intensificando y ahorita, en los últimos, te puedo decir, año, año y medio, realmente fue algo espeluznante para nuestra comunidad el vivir en tensión, el vivir en ese miedo de qué es lo que iba a pasar, qué es lo que seguía”.

((TEXTO))
Pero la lucha no termina, con la derrota del presidente Trump en las urnas, se renueva, apunta Espinosa.

((, , 1:18 – 1:29))
“No significa que vamos a tirar las manos y decir: ‘oh ya se van a solucionar todos nuestros problemas’, sino al contrario. Lo que queremos que la gente sepa es que ahora no se van a solucionar tus problemas inmediatamente, pero nos da una nueva pauta para poder trabajar con una administración que esperamos que trabaje con nosotros”.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))